Avisos Legales
Nacional

Familiares de presos de la revuelta deponen huelga de hambre por recomendación médica

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2021
Familiares de presos de la revuelta deponen huelga de hambre por recomendación médica Madres en huelga de hambre | Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta
Desde la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta informaron que, por motivos de salud, las madres en huelga de hambre debieron deponer esta acción de protesta, pero continuarán movilizándose por la libertad de las y los presos de la revuelta. “Vamos a dar la lucha, vamos a salir a darlo todo porque necesitamos una fecha digna, a corto plazo por el indulto general y la libertad de todas nuestras hijas e hijos”, expresaron.

El grupo de familiares de las y los presos del estallido social que estaban en huelga de hambre, debieron deponer su protesta por razones de salud, tras estar ocho días cumpliendo con esta extrema medida.

Según informaron desde la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, las madres en huelga de hambre perdieron entre cuatro a seis kilos en una semana, razón por la cual recibieron la recomendación médica de cesar en su protesta.

A lo anterior se sumó el hecho de que la Sala del Senado determinó, por 19 votos a favor y 16 en contra, devolver la iniciativa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para revisarlo y realizarle indicaciones.

Cabe recordar que la acción que comenzó el pasado miércoles 27 de octubre tenía como finalidad llamar la atención de la clase política y nuevamente exigir la aprobación de la ley de Indulto General, acusando una dilación innecesaria en su tramitación.

“Como Asamblea de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta y viendo la poca empatía que ha tenido el Senado para con nosotros, pero también dándole un voto de confianza, posponemos esta huelga para unirnos en las calles”, expresaron en un video.

“Vamos a dar la lucha, vamos a salir a darlo todo porque necesitamos una fecha digna, a corto plazo, por el indulto general y la libertad de todas nuestras hijas e hijos”, añadieron, acompañados por el diputado comunista Boris Barrera y por Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Votación del indulto después de las elecciones

En su alocución, emplazaron al senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, invitándolo “a que deje de tirarle la pelota a los demás y hoy se haga cargo de este proyecto de ley”.

“Él ha escuchado a muchas madres y hoy necesitamos que se ponga los pantalones por nosotros. Él sabe, todo el mundo sabe que nuestros hijos no son delincuentes. Solamente salieron a luchar por un poco de dignidad”, manifestaron.

Con el proyecto de Indulto General de vuelta en la Comisión de Constitución, será responsabilidad de Araya el determinar el plazo para que se presenten los cambios. De esta forma, no podrá votarse antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.