Avisos Legales
Nacional

Armada apoya a funcionarios en Cañete y dice que operaron en apego a su legítima defensa

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2021
Armada apoya a funcionarios en Cañete y dice que operaron en apego a su legítima defensa Comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza | Agencia Uno
«Al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos», dijo Juan Andrés de la Maza aludiendo a las circunstancias que terminaron con el deceso del comunero mapuche Yordan Llempi.

Este domingo en una entrevista a El Mercurio, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, se refirió a las labores del personal institucional desplegado en la macrozona sur en el contexto del Estado de Excepción Constitucional, entregándoles su total respaldo, a lo que sumó sus «felicitaciones» por el desempeño de los funcionarios.

Las declaraciones de la autoridad se producen a escasos días de que se constatara la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi en medio de hechos que investiga la justicia y que involucran la participación de uniformados cumplían labores en Cañete.

«Un grupo de encapuchados atacó con armas automáticas a una patrulla de la policía uniformada en la Ruta P-72 Sur, cercana al área de Cañete», dijo al diario de circulación nacional De la Maza. Y agregó que luego de este hecho, una «patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre«.

Posteriormente y siguiendo con su relato, aseguró que «al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos«.

De acuerdo a la versión de la autoridad, «más tarde, en la misma ruta» a «dos patrullas de la Infantería de Marina» las atacaron «nuevamente con armas de fuego desde el interior de un predio».

En su opinión, el personal institucional reaccionó «en legítima defensa y logrando detener a dos atacantes e incautando armamento y municiones«. Durante la tarde de ese día se reportó el fallecimiento de un número indeterminado de comuneros mapuche y otros heridos«.

Armada felicita a la patrulla de infantes de Marina

Satisfecho con el cometido de sus funcionarios, la primera autoridad de la entidad fue clara en respaldarlos. «Como comandante en jefe quiero, en primer lugar, reconocer y felicitar la reacción demostrada por la patrulla de infantes de Marina«, dijo relevando su desempeño en terreno.

«En segundo lugar manifestar el orgullo de constatar el compromiso, profesionalismo y sentido de cumplimiento del deber del personal de la Armada» dijo apelando a las atribuciones y deberes «asignados en este Estado de Excepción Constitucional de emergencia decretado por el gobierno«.

Por último, Juan Andrés de la Maza, hizo una convocatoria al personal de la Armada desplegado en la zona. «Quiero instar a todos los miembros de la institución y en particular a los servicios que se encuentran desarrollando tareas en el marco del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío a mantener el compromiso, disciplina y cumplimiento del deber, tal como lo han demostrado hasta ahora«, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.