Publicidad

Trabajadores de la Convención Constitucional anuncian creación de sindicato plurinacional

Publicado: 07.11.2021

Publicidad

Una nueva organización surgió tras los primeros cuatro meses de sesiones de la Convención. Específicamente, se trata de la formación del Sindicato Plurinacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Convención Constitucional (Siplutrac) durante el pasado 4 de noviembre.

“Ante las múltiples vulneraciones a derechos laborales como la inexistencia de contratos, sueldos impagos con hasta tres meses de retraso, falta de espacios para trabajar y alimentarse, jornadas laborales de lunes a domingo y de 12 horas o más, es que nos unimos y organizamos con el objetivo de obtener condiciones dignas para todos, todas y todes quienes hacemos posible el proceso constituyente”, informó el Siplutrac en un escrito.

“No quisimos formalizar esta organización antes, porque no queríamos que esto causara un ruido negativo en la opinión pública. La convención ha tenido suficientes ataques y todos los que participamos en este proceso no necesitamos este ruido”, contó a El Desconcierto Úrsula Eggers, presidenta de la entidad.

La representante del sindicato añadió que “hay muchas situaciones críticas entre nuestros compañeros que les han perjudicado en su presupuesto familiar. Algunos han debido abandonar arriendos, echar mano a ahorros o pedir prestamos a familiares, lo que es alarmante”.

La directiva del sindicato, además de Úrsula Eggers, está compuesta por Francisco Ríos (vicepresidente), Camilo Sánchez (secretario), Patricia Núñez (tesorera) y Tamara Avello (coordinadora).

“Desde el inicio hemos tenido situaciones precarias en nuestro trabajo. Sabemos que la misma gestión de la CC ha tenido obstáculos. Incluso no había papel higiénico en los baños del ex Congreso”, detalló la presidenta justificando la creación de esta entidad.

Publicidad
Contenido relacionado

Consulta en La Araucanía: 81,56% se pronunció a favor de mantener Estado de Emergencia

Argentina informa de tres chilenos detenidos con municiones en la frontera

Publicidad