Avisos Legales
Nacional

PC: Teillier asegura que hay acuerdo con toda la oposición ante eventual segunda vuelta

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2021
PC: Teillier asegura que hay acuerdo con toda la oposición ante eventual segunda vuelta Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC | Agencia Uno
«¿Si pasa Yasna Provoste, el PC la va a apoyar?», le consultaron al referente del partido de izquierda en una entrevista televisiva. «Yo creo que sí, si pasa con (José Antonio) Kast no tenemos por dónde perdernos», dijo el parlamentario al momento de revelar el compromiso abordado en una reunión de todos los partidos de oposición, previo a las Primarias.

A dos semanas de las elecciones, el presidente del PC, Guillermo Teillier, compartió su análisis de la nutrida contingencia política en CHV, donde aclaró el vínculo del partido que lidera con la campaña de Gabriel Boric, candidatura a la que el colectivo se plegó luego de perder las Primarias con Daniel Jadue.

«¿Afecta el PC la campaña de Gabriel Boric?», le preguntaron directamente al diputado. «Cuando hemos sido gobierno, somos muy leales, tratamos de cumplir los programas. Estamos porque se cumplan los programas. Recién enamorándonos, estamos construyendo un buen ambiente, creo que habrá buen ambiente si somos gobierno», dijo este domingo en «Tolerancia Cero».

Posteriormente, le preguntaron si el PC es el partido eje de Apruebo Dignidad o es un partido más, como dijo Boric. «Somos un partido más, y los respetamos a todos», aseguró el parlamentario.

Y a renglón seguido recalcó la postura del PC a lo largo de la historia. «Nosotros hemos sido leales y vamos a acompañar a Gabriel Boric, vamos a colaborar en todo lo que sea posible para abrirle paso. El mismo Gabriel Boric, ha dicho que tiene que gobernar con el movimiento social», sostuvo.

«No hay que partir diciendo ‘tenemos un programa y no sabemos si lo vamos a cumplir’, no. Tenemos la voluntad política de cumplir con el programa. Otra cosa es que se presenten problemas en el camino. En ese caso, tenemos que hacer el esfuerzo conjunto por abrirle paso», dijo luego.

Adicionalmente, Teillier admitió que la similitud de los programas de gobierno de Jadue y Boric, es considerable. «Se llegó a decir que eran incompatibles. Los programas son muy similares casi en 95%», transparentó.

¿Temen que en un gobierno de Boric entre la Concertación?

Otro tema importante sobre el que habló Teillier fue el alusivo al vínculo del PC con la vapuleada ex coalición de gobierno. «¿No será que temen que en un eventual gobierno de Boric entre parte importante de la ex Concertación y se repitiera lo que se está viendo en la Convención?», le preguntaron al diputado.

Luego de que le hicieran ver que en segunda vuelta van a a tener que ir a buscar apoyo para llegar a La Moneda y luego debieran repetir este ejercicio para negociar mayorías parlamentarias, Tellier fue categórico.

De hecho, su respuesta dio luces sobre el camino que debiera adoptar la oposición íntegra, alineándose con el candidato que pase a segunda vuelta tras los comicios del 21 de noviembre.

«Nosotros, antes de que empezara el proceso electoral de las Primarias, nos reunimos todos los presidentes de los partidos de oposición y concordamos una cosa, que si llevábamos más de un candidato y un candidato o candidata pasaba a la segunda vuelta, los otros partidos debiéramos estar en disposición de apoyar a ese candidato».

«¿Si pasa Yasna Provoste, el PC la va a apoyar?», le consultaron luego al referente del partido de izquierda. «Yo creo que sí, si pasa con (José Antonio) Kast no tenemos por dónde perdernos», confirmó Teillier.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.