Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Autonomía territorial: La potente exposición en la CC de Verónica Figueroa Huencho

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2021
Una contundente intervención sobre la demanda de los pueblos originario por autonomía territorial hizo la investigadora mapuche en la Comisión de Forma de Estado de la Convención. «La decisión de despojar territorialmente fue del Estado y también puede ser del Estado la idea de revertir esto», sostuvo la académica mapuche.

Este miércoles la académica mapuche Verónica Figueroa Huencho expuso ante la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional (CC) sobre «autonomía territorial para pueblos originarios«, la que calificó como «un avance hacia una convivencia equitativa».

La investigadora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile argumentó que la autonomía territorial no puede ser entendida como espacio separatista, sino que podría formar parte de una gobernanza mayor con la cual se ejercen intercambios, en consonancia dentro de una plurinacionalidad efectiva y transversal.

«La definición de autonomías territoriales tiene un estándar que debe estar entrelazado con la plurinacionalidad y la interculturalidad del proyecto político que se quiere dejar plasmado en la Constitución«, expuso Verónica Figueroa Huencho.

La académica de INAP también explicó que para lograr esto se requiere la participación de diferentes actores: el Estado, universidades, organizaciones sociales y empresas. Además, podría incluir también a quienes, no siendo indígenas, quieran vivir en estos territorios autónomos.

Basándose en experiencias internacionales, como el caso de Ecuador, Bolivia y Australia, la investigadora habló de la importancia de la claridad en el conjunto de reglas que permitan a los pueblos la prorrogativa de decidir y a la vez de la importancia de que esta regulación no sea una burocracia muy compleja que termine por limitar más.

Finalmente, Figueroa Huencho hizo un recorrido histórico por el traspaso del territorio ancestral mapuche a la propiedad privada, respecto a lo que afirmó: “Es importante entender que la decisión de despojar territorialmente fue del Estado y también puede ser del Estado la idea de revertir esto«.

«Ninguna de estas legislaciones está escrita en piedra. Hay una decisión de Estado que las puede cambiar. Hoy la Convención es el gran espacio de diálogo para generar un momento fundacional«, concluyó la académica mapuche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.