Avisos Legales
Nacional

Aprueban idea de legislar «Ley de Riego» pese a críticas por apoyo a grandes empresarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2021
Aprueban idea de legislar «Ley de Riego» pese a críticas por apoyo a grandes empresarios Sistema de riego (imagen referencial) | Agencia Uno (archivo)
Pese a que la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que «este proyecto limita el acceso a los grandes» empresarios, pequeñas y medianas compañías dependientes de grandes industrias, como Empresas Sutil, se han beneficiado de subsidios de riego estatales. Además, el proyecto de ley ha sido cuestionado por no hacerse cargo del daño medio ambiental que estaría generando.

Tres comisiones del Senado aprobaron en conjunto este miércoles la idea de legislar la prórroga por doce años más de la Ley 18.450, denominada «Ley de Riego«.

Este proyecto, que además modificaría la ley promulgada durante la dictadura, ha recibido una serie de críticas por los millonarios subsidios de riego que han recibido grandes empresarios gracias a esta normativa, lo que ha sido expuesto en una serie de reportajes de El Desconcierto.

Además, la iniciativa ha sido cuestionada por parte de organizaciones sociales y especialistas debido al daño al medio ambiente que estaría generando el riego de zonas donde anteriormente había bosque nativo.

En específica las comisiones de la Cámara Alta que debatieron el proyecto de ley fueron las de Agricultura, Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía y de Medio Ambiente y Bienes Naturales, instancia en que hubo ocho votos a favor y tres en contra.

Los senadores que estuvieron de acuerdo con el avance del proyecto de ley fueron Claudio Alvarado (UDI), José Durana (UDI), Rafael Prohens (RN), Juan Castro (ind. pro RN), Carmen Gloria Aravena (ind.), Jorge Pizarro (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Ximena Órdenes (ind.).

En la otra vereda, quienes rechazaron la iniciativa fueron los parlamentarios de oposición Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS) e Isabel Allende (PS).

Subsidios de riegos a grandes empresarios

La senadora Isabel Allende argumentó en el trámite de este proyecto de ley: “Ha salido un reportaje que habla de la cantidad de subsidios que recibió, por ejemplo, las Empresas Sutil, que están básicamente dedicadas a la exportación de berries, frutos secos, vinos, etc.».

La parlamentaria socialista continuó argumentando en referencia a la investigación de El Desconcierto que esto «ha provocado bastante impacto en la comunidad porque una vez más cotejamos algo que ya se sabía, que hasta ahora, aunque nos digan que no, se han beneficiado a grandes empresas”.

Ante estas críticas, en la sesión conjunta de las comisiones del Senado, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, expuso que la iniciativa actualmente en debate “es una ley que hoy día, tal como está, quiere focalizar sus esfuerzos a la pequeña y media agricultura. Este proyecto limita el acceso a los grandes”.

Sin embargo, de acuerdo a información obtenida por El Desconcierto desde los registros de diversas compañías, muchas sociedades agrícolas dependientes de Empresas Sutil han recibido millonarios subsidios al mismo tiempo que han sido catalogadas como empresas medianas o pequeñas pese a que están al alero de una enorme frutícola.

Críticas por daño medioambiental

Otro de los puntos que ha sido criticado es el daño al medio ambiente que ha generado el riego de terrenos que antiguamente eran bosques esclerófilos.

Sobre este tema, la doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Fernanda Salinas, afirmó a Radio Universidad de Chile: “Fomenta el drenaje de humedales y el estudio y la captación de aguas subterráneas para utilización en riego. También fomenta el cultivo en laderas, lo que favorece la erosión del suelo y también, en el fondo, no distingue el tipo de agricultura que se está favoreciendo, por lo tanto, los mayores beneficiarios son grandes empresarios que producen monocultivos para la agroexplotación«.

Fernanda Salinas agregó que esta normativa “se entiende solamente en un marco de interés de mantener un negocio que ha sido muy rentable para algunas personas y que ha causado grandes problemas en muchos territorios para muchas personas”.

El proyecto de ley que modifica y prorroga por doce años más la «Ley de Riego» ya fue debatido en comisiones de la Cámara de Diputados y, tras haber sido aprobada la idea de legislar en las comisiones del Senado, se abrió un periodo para que reciba indicaciones y finalmente sea votada en ambas salas del Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.