Avisos Legales
Nacional

«Vivienda digna»: Propuesta de la Convención busca terminar con la especulación de suelos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2021
«Vivienda digna»: Propuesta de la Convención busca terminar con la especulación de suelos Imagen referencial | Agencia Uno
Un grupo de convencionales hizo la moción con el propósito de garantizar un derecho básico en respuesta a una demanda histórica en nuestro país, donde existen condiciones que, lejos de promover el acceso a la vivienda, lo desincentiva generando una situación apremiante para quienes carecen de ella. Como contrapartida, empresas como Penta se apropian de propiedades a través de un sistema de «multiadquisición» que condiciona todavía más el acceso a este bien básico.

En horas de este miércoles, un grupo de convencionales presentó la primera propuesta de norma constitucional, orientada a “garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los chilenos”, publica CNN.

Específicamente, se trata de los constituyentes Manuel José Ossandón, Álvaro Jofré, Paulina Veloso, Helmuth Martínez, Bernardo de la Maza , Adriana Cancino, Angélica Tepper, Geoconda Navarrete, Roberto Vega y Luciano Silva, quienes argumentaron su propuesta apuntando a un problema histórico de Chile.

“Nuestro país tiene un déficit histórico de viviendas. La necesidad de vivienda de los chilenos se ha visto repetida año a año en cada discurso presidencial y en cada candidato al parlamento. No obstante, habiendo transcurrido más de 30 años desde el regreso a la democracia plena, jamás dicho derecho ha sido consagrado a nivel de texto constitucional», plantearon.

En la norma, los convencionales aseguran que los “chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectiva esta facultad”.

Moción de convencionales apunta también a la sustentabilidad

La moción busca asegurar que el Estado garantice este derecho, poniendo fin a la especulación de suelos. “Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponibles para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos”, detalla el documento.

Paralelamente, el escrito plantea que las viviendas deberán “tener siempre, como conceptos básicos, criterios de sustentabilidad, seguridad, accesibilidad para personas discapacitadas, desarrollo de áreas verdes y la instalación de servicios básicos”.

Y por último, los convencionales también abordaron el tema de los castigos para las personas y empresas que hagan mal uso de los recursos estatales.

“El mal uso de subsidios o fondos gubernamentales ya sea por parte de las constructoras, inmobiliarias o promotores inmobiliarios» se castigará con penas de «prohibición absoluta para la empresa y sus altos ejecutivos para postular o manejar cualquier tipo de fondos públicos, para los beneficiarios la sanción será la pérdida del derecho y en ambos casos las demás sanciones que se establezcan en la ley“, propusieron.

Los multiadquisidores

Así como la especulación de suelos resulta determinante en la posibilidad de adquirir o no una vivienda, la adquisición descontrolada de éstas por parte de algunos compradores también es un factor que influye en el acceso a este bien social. Un estudio de investigadores de la Universidad de Chile, concluyó que una de las tres empresas que más propiedades concentraron en el Gran Santiago, entre 2011 y 2016, fue Penta, un leasing de la Cámara Chilena de la Construcción y Banco Santander.

El trabajo liderado por Nicolás Herrera y Ernesto López detalló que los «multi-adquisidores» Penta Vida Cía de Seguros Vida S.A. participaron de 1.212 transacciones relacionadas a unidades inmobiliarias en la capital. Por su parte, la Hipotecaria La Construcción Leasing S.A. (Cámara Chilena de la Construcción) en 615 y Banco Santander Chile en 514, de acuerdo a lo que publicó Tercera Dosis.

«Lo que hicimos fue caracterizar a estos inversionistas o a estos ‘multiadquisidores’ y ver, primero, si es que la multiadquisición había aumentado en el tiempo y se correlacionaba con el incremento de los créditos hipotecarios o el aumento de las tasas de colocación de los créditos hipotecarios», sostuvo al respecto Herrera.

Y agregó que «probablemente el efecto demográfico y sociológico de la concentración es que va a impulsar el arriendo más que la propiedad. Con los actuales precios de vivienda y los niveles salariales, pronto tendremos comunas de arrendadores crónicos y comunas de inversionistas o rentistas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.