Avisos Legales
Nacional

Comisiones en Convención: Plurinacionalidad y descentralización del debate toman fuerza 

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2021
Comisiones en Convención: Plurinacionalidad y descentralización del debate toman fuerza  Imagen de la Convención | Agencia Uno
La comisión de Forma de Estado realizó una jornada de trabajo en las comunas de Peumo y Malloa, mientras que el resto de las instancias continuaron con audiencias. 

La plurinacionalidad fue uno de los temas centrales que se abordaron en la comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, que este jueves escuchó la exposición de Boaventura de Souza Santos, sociólogo brasileño que colaboró en la elaboración de las constituciones de Bolivia y Ecuador.

Desde Portugal, el experto aseguró que se trata de “un concepto que parte de la idea de que hay dos tipos de nacionalidad, la nación cívica que conlleva la idea de independencia y la etno-nación que no conlleva ese concepto”.  

Recalcó que “la plurinacionalidad es un instrumento en muchos pueblos que tienen diferentes culturas, un modo de profundizar la democracia” y que tiene por fin que sus modos de vida sean respetados. 

Acto seguido, la comisión escuchó a Egon Montecinos, exintendente y actual director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, quien expuso sobre los mecanismos de democracia participativa y Yanira Zúñiga, doctora en derecho de la Universidad Austral, quien se refirió a las modificaciones a la constitución desde la perspectiva feminista. 

Sesión en Región de O’Higgins 

En paralelo, la comisión de Forma de Estado realizó su segunda visita de trabajo a regiones, esta vez en las comunas de Peumo y Malloa, donde recibió audiencias públicas para escuchar las problemáticas de las diferentes localidades. 

Algunos de los temas tratados en la jornada fueron la importancia de que quede establecido claramente en la nueva Constitución la autonomía de las regiones, garantizando la participación popular, fortaleciendo el diálogo con las comunidades. Además, se expuso sobre la escasez de agua en las comunas rurales, la falta de conectividad, transporte y atención en salud.

Otros de los temas abordados en la instancia de la Convención fue la participación de los adultos mayores en la redacción del nuevo texto constitucional. En ese contexto, Celerinda Valdez, presidenta de la “Unión comunal Adultos mayores de Peumo” hizo un llamado a los convencionales a escuchar la voz de los adultos mayores. 

Nuestra comuna se destaca por el compromiso de nuestros adultos mayores, nuestra visión desde la experiencia es más sabia, con conocimiento, por eso escuchemos a los adultos mayores. Ustedes son los árboles fuertes, pero nosotros somos las raíces”, expresó.

Por su parte, Adolfo Millabur, coordinador de la comisión, sostuvo que “quedamos muy fortalecidos y comprometidos para trabajar por la descentralización no sólo administrativa, sino también del poder de los gobiernos locales, por eso hago un llamado a acompañar este proceso constitucional”.

En tanto, Jennifer Mella agregó que “desplegarnos por todo el país es un gran esfuerzo, pero es muy necesario. Chile no resiste más siendo un Estado centralista; en regiones siempre hemos vivido llenos de postergaciones por lo que tenemos muchas cosas que decir sobre la descentralización. Somos los territorios los que tenemos que poner en la mesa los temas constituyentes, no dejemos que otros escriban la historia por nosotros”. 

Defensoría de la Niñez y Fiscales 

En Sistemas de Justicia se escuchó a organizaciones ligadas al Ministerio Público como la Asociación de Funcionarios, la de Defensores Penales Públicos y la Asociación Nacional de Fiscales, que a través de su presidente Francisco Bravo planearon la creación de un consejo técnico paritario que revise los estándares para definir la quina de candidatos a Fiscal Nacional y que, de paso, se acorte su mandato de 8 a 4 años.

También expuso la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, desde la perspectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la futura Constitución, para lo cual resaltó la importancia de que se otorgue rango constitucional a la entidad.

En la instancia de Sistema Político de la Convención continuaron oyendo a expertos sobre el sistema de gobierno, entre ellos a María Cristina Escudero, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudio Alvarado investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. También recibieron a los alcaldes de Valparaíso Jorge Sharp y de San Antonio María Constanza Lizama, quienes expusieron sobre mecanismos de democracia directa y vinculación con la ciudadanía. 

En tanto, la comisión de Medio Ambiente debatió sobre su temario de trabajo y la de Derechos Fundamentales escuchó las exposiciones de expertos de distintas universidades como Judith Schonsteiner, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Miriam Lorena Henríquez, del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y Yuri Vásquez de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otros. 

Finalmente, la instancia de Sistemas de Conocimiento escuchó a Catalina Soto y Jorge Gallardo de la Asociación de Artes y Humanidades. También se abordó el tema de la bioética en la Convención, con las exposiciones de las docentes Paulina Ramos Vergara, Blanca Bórquez Polloni y Carmen Nadal Agost y el derecho a la información, con el Colegio de Periodistas. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.