Avisos Legales
Nacional

“¿Cuán fanático y negacionista tienes que ser?”: Defensa de Kast a Pinochet arma polémica

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2021
“¿Cuán fanático y negacionista tienes que ser?”: Defensa de Kast a Pinochet arma polémica Kast se llenó de críticas por defender a Pinochet con negacionismo | Agencia Uno
El mundo político reaccionó con dureza a las palabras del candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, quien defendió la dictadura de Pinochet y, pese a los más de 40 mil presos políticos, señaló que “no hubo detención de opositores”.

Las palabras de José Antonio Kast, candidato presidencial republicano, no pasaron desapercibidas en el espectro político chileno, luego que defendiera la dictadura de Pinochet con palabras y afirmaciones que fueron consideradas como negacionistas.

“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo el líder de la ultraderecha chilena, en un encuentro con medios internacionales.

Conocidas estas declaraciones, de inmediato hubo críticas hacia Kast. La primera, fue la periodista Mónica Rincón. “Insólito. Pinochet 17 años en el poder, asesinados, detenidos desaparecidos, torturados, exiliados. Congreso cerrado y tribunales que no amparaban a los perseguidos. ¿Y candidato Kast dice que Chile no fue como Nicaragua? Las dictaduras se condenan sean de izquierda o de derecha”, indicó.

Política rechaza los dichos de Kast

En la política también hubo reacciones. El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, indicó en su cuenta de Twitter que “con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia”.

Desde el comando de Gabriel Boric, fue el diputado Giorgio Jackson el que alzó la voz. “¿Cuán fanático y negacionista tienes que ser para decir que con Pinochet ‘no sé encerró a opositores’? Sería bueno que Kast lea los informes Rettig y Valech para no seguir faltándole el respeto a Chile y a las víctimas de la terrible dictadura que el mismo apoyó”.

A su vez, la encuestadora Marta Lagos no ocultó su desazón ante estas declaraciones consideradas negacionistas. “Chile tiene a los 31 años del fin de la dictadura un candidato fascista que defiende abiertamente el régimen de Pinochet, diciendo que el entrego el poder y que hizo maravillas económicas. Qué pena por el país”.

Finalmente, Javiera Parada, hija de un asesinado por la dictadura, señaló que “Avalar una dictadura que asesinó a miles de chilenos no tiene justificación posible. Construir el futuro significa ser responsables de nuestro pasado y eso significa no justificar, bajo ningún concepto, el horror del terrorismo de Estado. Una persona que niega los horrores de la dictadura de Pinochet no puede ser Presidente de nuestro país. Sr. Kast en Chile se asesinó, se torturó, desaparecieron personas que aún no aparecen, se intentó aniquilar a quienes pensaban distinto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.