Avisos Legales
Nacional

«No pasarán»: Feministas convocaron a una manifestación contra campaña de Kast

Por: Agencia Uno. | Publicado: 14.11.2021
«No pasarán»: Feministas convocaron a una manifestación contra campaña de Kast Grupo Feminista. | Foto: Agencia Uno.
En la actividad participaron también las constituyentes Constanza Schönhaut, Bárbara Sepulveda, Jennifer Mella junto a una centena de candidatas, mujeres feministas y disidencias del pacto Apruebo Dignidad e independientes.

Una centena de mujeres, feministas y disidencias sexuales, se congregaron en el frontis del Estado Nacional para manifestarse contra el avance del fascismo en el país.

En una convocatoria que se replicó a lo largo de Chile y contó con la participación de diputadas, constituyentes, candidaturas del pacto Apruebo Dignidad y organizaciones como OTD y MUMS, las participantes intervinieron el espacio público para denunciar “el odio” y el “retroceso” que implica el programa del candidato presidencial, José Antonio Kast.

La cita en Santiago contó con una particular intervención en las puertas del Estadio Nacional. Un triángulo invertido apareció sobre la explanada con la consigna “No Pasarán”, mientras los puños de las asistentes se alzaban pintados con triángulos de color morado y verde, aludiendo al sistema de clasificación de víctimas en los campos de concentración nazis.

Con esto, las participantes buscaron entregar un claro mensaje contra el avance del candidato presidencial José Antonio Kast y su programa, leyendo el Manifiesto contra el Fascismo. “Venimos a alertar que para Kast ‘atreverse a cambiar Chile’ significa derogar la ley de aborto y reivindicar la objeción de conciencia. Su cambio se traduce en eliminar el Ministerio de la Mujer y en condicionar beneficios sociales a parejas heterosexuales casadas. Este ‘atreverse a cambiar Chile’ significa persecución ideológica mediante la creación de una Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda. Para nosotres eso no es cambio: es violencia, es censura, persecución y odio”, señaló Matival Cortéz, activista de la Asociación OTD, en la lectura del manifiesto.

En el acto estuvo presente la vocera del Comando de Gabriel Boric, diputada Camila Vallejo, quien manifestó que “cuando la derecha está en el poder viola nuestros derechos humanos, viola nuestros derechos fundamentales y hoy hay una ultraderecha que pretende hacer retroceder aquellos derechos que sangre, sudor y lágrimas nos ha costado conquistar”.

Por su parte, el activista LGBTIQ+ y candidato a diputado por el Distrito 5, Felipe Cárcamo, puntualizó: “Tenemos la esperanza de transformación y cambio junto a Gabriel Boric a la presidencia, pero también tenemos la amenaza de José Antonio Kast que quiere retrotraer derechos ya consagrados por las mujeres, grupo históricamente excluido, y sobre todo de las disidencias y diversidades sexuales. Nosotres desde la Región de Coquimbo decimos que esos avances de fascismo no los queremos tener en Chile sino que queremos avanzar en mejores y mayores derechos sociales».

«Hoy vemos candidaturas que proyectan un país donde las mujeres y disidencias tengan aún menos derechos, pero como Apruebo Dignidad y desde todos los espacios, estamos quienes defendemos la democracia y los proyectos transformadores», indicó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

La intervención que se realizó en Coquimbo, Viña del Mar, Antofagasta y Santiago apuntó también a levantar las propuestas del presidenciable Boric. “Venimos también a reafirmar que nuestro compromiso con el proyecto Apruebo Dignidad es garantizar un Sistema Nacional de Cuidados, que reconozca y remunere las labores de cuidado que realizan principalmente las mujeres y que la integre de manera plena a la vida comunitaria, para que nos garantice también una Educación Sexual Integral y afectiva, que no discrimine, que no establezca más estereotipos de género”, cerró Camila Vallejo.

En la actividad participaron también las constituyentes Constanza Schönhaut, Bárbara Sepulveda, Jennifer Mella junto a una centena de candidatas, mujeres feministas y disidencias del pacto Apruebo Dignidad e independientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.