Avisos Legales
Nacional

Pagos millonarios a asesores: Las cuestionadas rendiciones al Servel de Karina Oliva

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2021
Pagos millonarios a asesores: Las cuestionadas rendiciones al Servel de Karina Oliva Karina Oliva | Agencia Uno (archivo)
Ante la revelación de las millonarias rendiciones al Servel, Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, afirmó: «Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas».

Siete militantes del partido Comunes recibieron en conjunto un total de $137 millones por su participación en el equipo de Karina Oliva en su campaña para las elecciones de Gobernador/a de la Región Metropolitana, de acuerdo a una publicación hecha por Ciper la tarde de este miércoles.

Los gastos rendidos ante el Servicio Electoral (Servel) se tradujeron en millonarios sueldos para los asesores de Oliva. Los más abultados fueron los de Martín Miranda Sepúlveda, jefe de campaña que recibió $8 millones mensuales promedio durante cinco meses, y Luis Romero, encargado territorial que cobró $10 millones por un mes de trabajo.

Otros grandes sueldos de miembros del equipo de la actual candidata a senadora fueron los de Camila Ríos Puebla, quien cobró $5,1 millones promedio mensuales, y José Robredo, quien cobró $4,1 millones mensuales en promedio.

Estas boletas representan una de las más altas en los registros históricos de campañas del Servel. Las más cercanas que le siguen son las de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017, en la cual Jorge Espinoza Navarro fue el asesor mejor pagado recibiendo un promedio de $5 millones mensuales.

En la campaña por el Gobierno Regional Metropolitano tampoco hubo montos cercanos a los cobrados por el equipo de Oliva. Solo un asesor, miembro del equipo del candidato del Partido Republicano Rojo Edwards, recibió montos cercanos a los $4 millones mensuales.

En total los ocho aspirantes al puesto de la máxima autoridad regional rindieron al Servel más de $2.700 millones.

Respuesta de Karina Oliva

Algunas horas después de la publicación de las cifras, Karina Oliva emitió una declaración denunciando una «utilización política de la nota de Ciper» y relevando que su campaña no fue la más costosa en total. «El costo de nuestra campaña de primera vuelta fue de $408 millones, lejos de los más de $790 millones de Catalina Parot o de los $780 millones de Claudio Orrego», sostuvo.

La dirigenta del Frente Amplio agregó que tuvo que recurrir a miembros de su partido para conformar su equipo porque nadie más estaba disponible para «esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses», plazo que se demoraría el Servel en concretar los reembolsos.

Respecto al pago de $8 millones mensuales recibido por su jefe de campaña, Martín Miranda Sepúlveda, oliva aclaró: «Su remuneración corresponde a $2,5 millones más los servicios prestados de un equipo bajo su responsabilidad que acompañó el proceso de campaña».

Además, la actual candidata a senadora afirmó: «De acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercano a los $800 millones y se solicitó un reembolso de $409 millones (…) por tanto es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales«.

«Lamento mucho la confusión que se ha generado, también que se pretenda desinformar a la ciudadanía con prácticas tan mezquinas», concluyó Oliva.

Reacción de diputadas de Comunes

Desde el partido Comunes, las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas anunciaron que ingresarán una denuncia al Tribunal Supremo de la colectividad «para que se investiguen a todas las personas involucradas en los hechos relacionados con la rendición de la campaña a gobernadora de Karina Oliva».

«No podemos tolerar este tipo de situaciones que, más allá de lo legal, son antiéticas. Es conocida desde hace meses mi postura crítica hacia el Presidente de Comunes (Jorge Ramírez). Este hecho viene a reafirmar las aprehensiones que he explicitado en las instancias internas del partido«, afirmó Mix.

«Esperamos que el Tribunal Supremo dicte sanciones acorde a la gravedad de los hechos conocidos. De no hacerlo, evaluaré mi continuidad dentro de Comunes«, concluyó.

Por su parte, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo en redes sociales: «Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda. Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.