Avisos Legales
Nacional

Califican de “abusivo e injusto” checking a frase de Artés sobre trabajo sexual en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2021
Califican de “abusivo e injusto” checking a frase de Artés sobre trabajo sexual en Chile Imagen cedida |
En el pasado debate presidencial, el candidato manifestó que “más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo”, lo que fue revisado por FactChecking.cl, desde donde aseguraron que no se podía comprobar. Al respecto, la Fundación Margen le otorga asidero al presidenciable y critica a la entidad por generar una controversia al interior de diferentes asociaciones que velan por los derechos de los y las trabajadoras sexuales en el país.

El lunes 15 de noviembre, el candidato Eduardo Artés dijo en el debate presidencial que a “las trabajadoras sexuales y las disidencias sexual, nadie las ha tomado en cuenta en ese momento de pandemia que la han pasado sumamente mal. Más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo, porque no son reconocidos como tales (sic)”.

Dicha declaración fue sometida a análisis por FactChecking.cl, entidad que se encarga de confirmar o desmentir distintas afirmaciones de políticos. En su estudio, aseguraron que no era posible comprobarlo, pues “actualmente no existe un catastro oficial de la cantidad de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile, según han denunciado organizaciones de base”.

“El abusivo e injusto checking sobre el trabajo sexual en Chile”

Al respecto, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer criticó esta aseveración. Aseguraron que fueron contactados formalmente, entregando dichos datos, dando veracidad a lo expuesto por Eduardo Artés en el debate.

Fuimos formalmente consultados por esta afirmación del profesor Artés, respondiendo textualmente que ‘la cifra que señala el candidato presidencial responde a las estadísticas internas que elabora nuestra organización desde que se comenzó a ejecutar en Chile el proyecto ‘Trabajadoras del Sexo de Latinoamérica y el Caribe, trabajando para crear alternativas que disminuyan su vulnerabilidad al VIH: una estrategia regional para un verdadero impacto’, cuya duración se extendió desde 2012 hasta 2018’”, comienza diciendo la entidad en un comunicado.

“Tal es el caso de la medición del indicador trimestral «Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) nuevas alcanzadas por las Organizaciones Nacionales de Trabajadoras Sexuales» en relación al cual hemos conseguido contabilizar en promedio a 5.000 mujeres trabajadoras sexuales nuevas alcanzadas anualmente sólo en la Región Metropolitana (…) Si sumamos únicamente este promedio, nos da un número alrededor de 45 mil mujeres en RM”, añadió Fundación Margen.

En ese sentido, indican que “pese a la extensión y claridad de la respuesta que da cuenta del trabajo señero e histórico de nuestra organización, FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile, en programa especial dedicado al chequeo de información presidencial, señaló que “sobre el número mencionado por el candidato, actualmente no existe un catastro oficial de la cantidad de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile, según han denunciado organizaciones de base. Frente a esto, el comando del abanderado de izquierda detalló al Equipo de FactChecking.cl que la información fue rescatada de los datos y proyecciones de la Fundación Margen”.

Es razón de estos antecedentes, critican los resultados arrojados por su estudio a la declaración de Artés, pues “el equipo de profesionales de FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile desconoce el trabajo realizado por nuestra organización, haciéndonos disputar públicamente estadísticas con otras organizaciones aliadas pero que atienden otras poblaciones. Los datos de Fundación Margen corresponden a su trabajo y población específica, trabajos y cifras indesmentibles por otras instancias porque se trata de información situada y en permanente contrastación en nuestro trabajo territorial”.

Es lamentable buscar instalar una mirada mercantil y neoliberalmente estadístico respecto de un tema de mayor preocupación como es el trabajo sexual estigmatizado, discriminado, precarizado y no regulado en Chile.

Fundación Margen cierra expresando su malestar por el que aseguran es “el trabajo poco profesional y abusivo de FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile porque no sólo falta a la verdad al desconocer la información situada de base entrega por nuestra organización sino al dañar la dignidad de nuestro trabajo político y social. Es lamentable haber confiado en la entrega de información para después ser expuestas de este modo abusivo e injusto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.