Avisos Legales
Nacional

Falleció la defensora de los DD.HH. y luchadora contra la dictadura Fabiola Letelier

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2021
Falleció la defensora de los DD.HH. y luchadora contra la dictadura Fabiola Letelier Fabiola Letelier | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
La abogada, Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, logró la condena del jefe de la DINA, Manuel Contreras, por el asesinato de su hermano y ministro de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington D.C. «Su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza», declaró su familia.

La tarde de este jueves falleció la destacada defensora de los derechos humanos y luchadora contra la dictadura, Fabiola Letelier del Solar, a los 92 años de edad producto de una enfermedad cerebrovascular.

Los seres queridos de la abogada afirmaron: «Será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos».

«Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas y todes sea una realidad», agregaron.

La defensora de los derechos humanos trabajó protegiendo a los perseguidos de la dictadura cívico-militar dirigida por Pinochet en el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Además, fue fundadora y presidenta de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). En 2018 la destacada abogada recibió el Premio Nacional de Derecho Humanos.

Uno de los logros más importantes de su carrera fue lograr la condena del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, por el asesinato de su hermano y ministro de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington D.C., operación en la que también participó la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han rendido homenajes a Fabiola Letelier tras su fallecimiento, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad de Chile, casa de estudios desde donde egresó en 1963.

Fabiola Letelier será velada este viernes 19 de noviembre en el Museo de la Memoria (Matucana 501, Metro Quinta Normal). Posteriormente se realizará una misa en su conmemoración el día sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.