Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Karina Oliva se defiende en tensa entrevista: “Mi intención jamás fue enriquecerme”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2021
VIDEO| Karina Oliva se defiende en tensa entrevista: “Mi intención jamás fue enriquecerme” Captura de pantalla CHV |
Karina Oliva salió a hablar luego de la denuncia en su contra por gastos y rendición de campaña., teniendo un tenso diálogo con Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en CHV. “Su candidato Gabriel Boric habla de la austeridad que es importante y sale esto… Hablemos la verdad, son puras excusas”, le lanzó el periodista.

Karina Oliva tuvo una tensa entrevista esta mañana, cuando quiso explicar la polémica en que está envuelta tras un reportaje de Ciper Chile que reveló que siete militantes del partido Comunes recibieron en conjunto un total de $137 millones por su participación en el equipo de su campaña para las elecciones de gobernador/a de la Región Metropolitana.

La militante de Comunes fue contactada por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez en el matinal ‘Contigo en la mañana’ de CHV, para que entregara su versión de los hechos.

Quiero aclarar dos cosas. Nuestra campaña no es ni la que más gastó, ni la más cara, es la mitad de lo que gastaron Claudio Orrego y Catalina Parot. Nosotros rendimos lo que gastamos. Yo pedí un crédito personal”, comenzó.

Soy candidata y tengo un equipo conformado desde que gané las primarias del Frente Amplio en febrero, hubo personas que trabajaron conmigo cuando yo no tenía liquidez, porque yo no recibo plata ni de pesqueras ni de empresas. Martín Miranda trabajó desde diciembre conmigo (ganó 49 millones)”, añadió.

En ese sentido, dijo que “no tenía liquidez para pagar la bencina, los traslados, los almuerzos en el territorio. Estoy explicando que tuve que pedir un crédito que cubrió otra cantidad de gastos. Es triste ver que, no tengo sobresueldos, no fui financiada por ninguna empresa ni tengo conflictos de interés. Acá instalaron una falsedad, es grave y triste. Nos quieren seguir ensuciando y gasté la mitad que otros candidatos”.

Aquí fue interrumpida por Rodríguez, que le señaló que “lo que gastaron los demás es aparte y ellos tendrán que justificarlos… ¿Por qué renunció el presidente de Comunes?

“Porque cuando pasan estas cosas, alguien debe hacerse responsable. Nosotros entregamos informes concretos porque la ley así lo establece, en donde se expresan los gastos y eso fue aprobado. Esos pagos son costas de devolución, de personas que estaban esperando desde diciembre que se les pagara”, contestó Oliva.

Julio César Rodríguez subió la puntería y le consultó “¿cómo se justifica lo de Jorge Ramírez, tan cercana y que tienen un hijo en común?”

Yo me separé hace ocho años y no me parece que se metan en mi vida privada…”, replicó Oliva. “No se haga la víctima, no se lo voy a aceptar, estoy entregando un dato que es verdad, usted tiene un vínculo con el señor Ramírez, presidente del Partido Comunes que renunció. Ahí hay 16,2 millones de pesos que se le pagan, ¿Cómo se justifican?”, insistió el periodista.

Respirando profundo y con visible molestia, Karina Oliva le aclaró que “te lo vuelvo a decir, estos pagos son asesorías que se hicieron en campaña. Insisto en que los sueldos altos los revisaré y no volverá a pasar. Tampoco quiero que se conecte la hija en común, porque me parece mezclar las cosas. Mi campaña no estuvo inflada”.

“No te lo voy a aguantar”

El conductor no quedó conforme con sus respuestas e insistió. ¿Por qué Luis Romero recibió 10 millones en un mes? Ustedes, el Frente Amplio han criticado esto desde que nació, ustedes llegaron a cambiar esto”.

Yo podía rendir hasta $800 millones y me sorprendió. Nosotros rendimos la mitad y lo hicimos”, dijo, para volver a ser interrumpida por Julio César. “Rindió boletas por 40 millones en cinco meses. Su candidato Gabriel Boric habla de la austeridad que es importante y sale esto... Hablemos la verdad, son puras excusas”.

Oliva le dijo que “no me excuso, están tergiversando las cosas. Insisto en que mi asesor Martín Miranda cobra como un equipo en general”.

Es ahí donde Monserrat Álvarez le evidencia que “la boleta está hecha por honorarios, y sólo debe ser así, no se debe pagar otras cosas. Me está diciendo que Martín Miranda recibió 8 millones porque él incurrió en otros gastos de campaña, esos no se pueden rendir como honorarios (…) Si estás pasando un gasto por otro, eso puede ser una boleta ideológicamente falsa”.

Con molestia, la excandidata a gobernadora le replicó que “estás diciendo algo muy grave que no te lo voy a permitir, estos honorarios son por despliegue en territorios y eso sí sucedió. Estas haciendo un juicio raro”.

Karina Oliva cerró diciendo que “mi intención jamás fue enriquecerme. Tienes que pagar a personas de manera de reembolso por muchos meses después. Aquí hay un endeudamiento y quiero ser honesta, en este caso se nos quiere culpar por una cosa que es tergiversada de manera brutal. Es malo, cierto, no debe haber sueldos altos y tenemos que apuntar a la austeridad que dice Gabriel, pero es difícil no tener endeudamiento con personas porque no nos financian las empresas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.