Avisos Legales
Nacional

Vocales de Mesa: Estas son las obligaciones de los ciudadanos designados para esta labor

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2021
Vocales de Mesa: Estas son las obligaciones de los ciudadanos designados para esta labor Vocales de Mesa durante elecciones | Agencia Uno
Los ciudadanos que fueron escogidos vocales de mesa para las mega elecciones de este domingo, tendrán que cumplir una serie de obligaciones, que comienzan este sábado. Acá te contamos los detalles.

Este sábado comenzarán las mega elecciones para todos los ciudadanos designados vocales de mesa, pues tendrán que cumplir con su primera obligación.

Este 20 de noviembre, a las 15:00 horas, se reúnen quienes cumplirán este rol, para constituirse en el local asignado, donde recibirán una Cartilla Instructiva para asegurar su desempeño, parte de su capacitación.

¿Qué se debe hacer ese sábado?

Ese día se organizará el trabajo a realizar el domingo cuando se abran las mesas, además se elegirán los cargos de cada vocal de mesa. Esto último, sólo con un mínimo de tres designados en la mesa.

¿Cuáles son los cargos?

  • Presidente/a: Coordina y apoya en todo, dirige el conteo de votos y es el responsable de dicha mesa.
  • Comisario/a: Encargado de los materiales y útiles necesarios para llevar a cabo la función de la mesa.
  • Secretario/a: Encargado de registrar todo en los formularios correspondientes.

¿Qué pasa si llegan menos de tres vocales de mesa el sábado?

Si llegan menos de los tres como mínimo para constituir la mesa, de todas formas se debe dejar constancia de ello. Los que fueron el sábado, deben ir de todos modos el domingo, pues la mesa se constituirá con personas al azar que lleguen a votar temprano.

¿Los vocales de mesa tienen descanso?

Sí. Cada vocal de mesa tendrá tiempos de descanso y colación. Para alimentarse, deberán alejarse de la mesa y comer en el lugar designado.

¿Se paga por ejercer esta función?

Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F, por cada acto electoral en el que participen, el que podrá ser convertido a moneda extranjera.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.