Avisos Legales
Nacional

Schmidt renuncia a su cargo de ministra del Medio Ambiente: Asumirá subsecretario Naranjo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2021
Schmidt renuncia a su cargo de ministra del Medio Ambiente: Asumirá subsecretario Naranjo Carolina Schmidt | Agencia Uno (archivo)
En su lugar, asumirá el actual subsecretario de la cartera, quien previamente fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo en que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos.

La tarde de este lunes el gobierno confirmó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt Zaldívar, quien será reemplaza en su cargo por el actual subsecretario de la cartera, Javier Naranjo Solano.

La decisión se da a cuatro meses del fin de su segundo gobierno de Piñera y a un mes de la elección presidencial que definirá quién será su sucesor. A esta contingencia se suma que hace poco más de una semana finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), una de las instancias de coordinación internacional más importantes en la materia que contó con la participación de Schmidt.

Respecto de la salida de la ahora ex ministra el gobierno dijo, a través de un comunicado, que «el presidente Piñera reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP 25, alcanzando importantes consensos para proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática».

Justamente fue por la COP25 que la jefa de Medio Ambiente recibió las críticas más duras durante su gestión por parte de la oposición, lo que la llevó incluso a enfrentar una interpelación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Se ha puesto en vergüenza al país por la forma en que se hicieron las cosas en algo tan delicado como la COP. También hay un grave daño al planeta: perdimos un año en poner en práctica lo medular del Acuerdo de París», sostuvo en esa instancia el diputado ecologista Félix González.

El puesto de Schmidt ahora lo asumirá el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, «abogado de la Universidad Andrés Bello y quien posee un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos», de acuerdo a una presentación del Ejecutivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.