Avisos Legales
Nacional

Emilia Schneider se transforma en la primera diputada trans de la historia de Chile

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 22.11.2021
Emilia Schneider se transforma en la primera diputada trans de la historia de Chile Emilia Schneider, la primera diputada trans de Chile | Agencia Uno
Emilia Schneider, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se impuso en el Distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja), obteniendo 26.130 sufragios a su favor.

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider, se transformó en la primera diputada trans en la historia de Chile.

Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Schneider obtuvo 26.130 votos, que equivale al 5,72% de los sufragios del Distrito 10, que agrupa a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

La nueva parlamentaria de Comunes afirmó vía Twitter que “este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza”.

“Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”, sentenció.

Mujeres lesbo/bisexuales

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como histórico que tres mujeres “abiertamente LGBTIQA+ fueron electas diputadas gracias a sus capacidades y propuestas, corriendo con ello las barreras de la homo/transfobia y los estigmas que han pesado sobre lesbianas, bisexuales, pansexuales o trans que aspiran a cargos públicos”.

El Movilh, que hizo un seguimiento a las candidaturas LGBTIQA+, precisó que Marcela Riquelme Aliaga (Distrito 15) y Camila Musante (Distrito 14) se convirtieron en las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso Nacional, mientras que Emilia Schneider (Distrito 10), en la primera mujer trans en correr igual suerte.

Riquelme Aliaga (CS) fue electa con 11.493 votos (5.79%), Schneider Videla (Comunes) con 26.130 votos (5.72%) y Musante Müller (Ind – Comunes) con 12.335 votos  (3.79%).

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “estas perseverantes y ejemplares mujeres han venido a decir a toda la escena política-electoral que la orientación sexual y la identidad de género ya no pueden ser objeto de censuras o descréditos para postular a cargos públicos”.

Han venido a dejar en claro que las orientaciones sexuales o identidades de género son irrelevantes para ejercer cualquier labor, importando solo las capacidades, propuestas y nivel de convocatoria. Han hecho historia. Las felicitamos con profunda alegría y orgullo enormes”, agregó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.