Avisos Legales
Nacional

Partido de Parisi evalúa «democracia digital» para definir apoyo en segunda vuelta

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2021
Partido de Parisi evalúa «democracia digital» para definir apoyo en segunda vuelta Franco Parisi, excandidato presidencial del Partido de la Gente | Agencia Uno
Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente, conglomerado detrás del candidato que se convirtió en tercera mayoría nacional en las elecciones presidenciales con 12,8% de los votos, sostuvo que «lo más probable es que llamemos a una democracia digital donde la gente pueda votar el apoyo o la postura a quién apoyar».

Tras la contundente votación que recibió su excandidato presidencial, Franco Parisi, el Partido de la Gente (PDG) anunció este lunes que evalúa realizar un consulta digital para definir si en la segunda vuelta presidencial apoyarán a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) o a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

El presidente del PDG, Luis Moreno, al ser consultado por El Mercurio, aludió a las preferencias de su sector para el balotaje. «El Partido de la Gente es de la gente y nosotros vamos a tener una reunión con nuestras bases. Las decisiones que se toman acá, se toman desde las bases, así que lo más probable es que llamemos a una democracia digital donde la gente pueda votar el apoyo o la postura a quién apoyar», sostuvo.

El electorado de Franco Parisi cumple un rol clave de cara a las elecciones del próximo 19 de diciembre debido a que obtuvo un tercer lugar con 12,8% de las preferencias, superando por poco al excandidato del oficialismo, Sebastián Sichel (12,79%), y por algo más que un punto porcentual a la excarta presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (11,61%).

El economista, quien no pudo votar debido a que se encuentra en el extranjero y está inscrito en La Reina, obtuvo la primera mayoría en las regiones de Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Respecto a los resultados de Parisi, Luis Moreno sostuvo que es «excelente estar obteniendo un tercer lugar viendo que somos una nueva fuerza política (…) para los seis meses que llevamos como partido y que somos autofinanciados, creo que el resultado fue espectacular. La gente se está dando cuenta de la problemática real que los partidos tradicionales no han querido resolver en estos años«.

«Gracias a los casi 900 mil chilenos que creyeron en una forma distinta«

Además del resultado presidencial, el Partido de la Gente obtuvo seis escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que también le otorga un papel relevante en el Poder Legislativo.

Los nuevos parlamentarios del PDG que integrarán la Cámara Baja desde el 11 de marzo del próximo año son Karen Medina (distrito 8, Región Metropolitana), Rubén Oyarzo (distrito 8, Región Metropolitana), Víctor Pino (distrito 5, Región de Coquimbo), Yovana Ahumada (distrito 3, región de Antofagasta), Roberto Arroyo (distrito 20, región de Biobío) y el exdiputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas (distrito 6, Región de Valparaíso).

Otro importante factor a considerar es que a diferencia del resto de las candidaturas a La Moneda, la de Franco Parisi es la única que no se identificaba en el espectro político izquierda-derecha.

De hecho, tras conocer los primero resultados, Parisi justamente relevó ese elemento en su hasta ahora única reacción. «Chile habló. Gracias a los casi 900 mil chilenos que creyeron en una forma distinta a la izquierda y derecha para gobernar Chile«, publicó en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Franco Parisi | PDG (@fr_parisi)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.