Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2021
Cámara aprueba extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
De esta manera, los nuevos 15 días se extenderían desde el sábado 27 de noviembre al sábado 11 de diciembre de este año, de ser aprobada por el Senado en una votación que se llevará a cabo esta misma tarde hasta total despacho.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión, por otros 15 días más, del Estado de Excepción Constitucional de emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Así, por 80 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones, las y los legisladores aprobaron mantener la presencia de las Fuerzas Armadas en las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío.

De esta manera, los nuevos 15 días se extenderían desde el sábado 27 de noviembre al sábado 11 de diciembre de este año, de ser aprobada por el Senado en una votación que se llevará a cabo esta misma tarde hasta total despacho.

El decreto tuvo su inicio el 12 de octubre de este año, y se extendió por igual periodo y en la misma forma. Sin embargo, la prolongación autorizada previamente, así como la actual, debieron ser sometidas al parecer del Parlamento, obedeciendo la norma constitucional que limita el uso de esta herramienta.

En ambas ocasiones, el Ejecutivo ha justificado la medida acusando un aumento y concentración de actos de violencia. Se menciona que ellos estarían vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Asimismo, se alerta de la intensidad que afecta a las mencionadas provincias en torno a esta situación, con destrucción de inmuebles y otras importantes consecuencias en la Macrozona Sur.

En cuanto a argumentos, algunas y algunos parlamentarios defendieron la mantención de la medida como una forma de responder a la expresión ciudadana de la zona. Además, resaltaron la necesidad de mantener el Estado de Excepción para “garantizar la paz, disminuir la violencia y desarticular bandas de narcotráfico y terroristas”.

Otros dijeron apoyar el uso de esta herramienta, pero estimaron necesario ahondar en medidas de fondo que den una salida a la problemática de la Macrozona Sur. En este marco, se remarcó la importancia de retomar el diálogo, en generar acciones de acercamiento con los pueblos indígenas y apoyo a las problemáticas sociales y económicas de la región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.