Avisos Legales
Nacional

Chahuán y Convención Constitucional: “No hay que desestimar una extensión”

Por: Agencia Uno | Publicado: 24.11.2021
Chahuán y Convención Constitucional: “No hay que desestimar una extensión” Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional |
Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional calificó los resultados de su coalición en las elecciones del pasado domingo como «extraordinarios». Chahuán atribuyó este éxito a “no avergonzarse de 30 años de gobiernos democráticos».

«El proceso convencional si bien ha caído en descrédito en las últimas encuestas de opinión pública, representa una oportunidad para reconstruir el pacto social«, señaló este miércoles el presidente de Renovación Nacional (RN) y senador, Francisco Chahuán, sobre el futuro de la instancia frente a la segunda vuelta de la elección presidencial.

«La reconstrucción del pacto social se requiere con un gobierno de Boric o de Kast. Tiene que ver con cómo somos capaces de soñar colectivamente el futuro del país y esa es la tremenda responsabilidad que tenemos por delante», agregó el parlamentario en el programa «Profundidad de Campos» de TV Senado.

Si bien sostiene que «cada uno de los actores que tienen responsabilidad, también tienen que apreciar el vuelco que se está dando, porque Chile exige responsabilidad colectiva» y «hay que evaluar el trabajo una vez que se termine«, respecto a una extensión de los plazos se mostró abierto a flexibilizar los márgenes.

«Espero que en estos nueve meses se pueda sacar la tarea, hay que ver los grados de avance. No hay que desestimar a priori una extensión. La propia constitución estableció la posibilidad de una extensión de tres meses porque es razonable», añadió.

Inédito empate en el Senado

Para Francisco Chahuán no hay dos lecturas de las evaluaciones electorales: «Nos fue espectacular, extraordinario. Logramos elegir cinco senadores en las seis circunscripciones en que competimos. Un resultado inédito. Propusimos generar doblajes para empatar el Senado y lo logramos», apunta agregando que «somos la principal fuerza política con representación en el Congreso Nacional».

«Pese a la polarización logramos tener una mayoría sustantiva. En la Cámara estamos a poco de lograr un acuerdo de gobernabilidad más amplio», dice el líder RN, quien adjudica sentido común a su tienda política y un programa que a diferencia de otros partidos tradicionales abordaba «no avergonzarse de 30 años de gobiernos democráticos».

«A aquellos que se avergüenzan de lo obrado en 30 años de gobiernos democráticos les está pasando la cuenta. Hemos visto como la Democracia Cristiana ha disminuido el número de parlamentarios o el PPD o el Partido Socialista, porque efectivamente uno no puede avergonzarse de la obra de los presidentes democráticos a partir del año 1990″, declaró.

Sobre el Senado 2022–2026, Chahuán apunta a un escenario que era anticipable con «Chile Vamos como la principal fuerza política del país, luego, el Frente Amplio más el Partido Comunista es la segunda fuerza política y la ex Concertación se iba a transformar en la tercera fuerza política».

Un panorama donde será necesario de parte de los colectivos tradicionales «un proceso de reflexión en base a cómo ser capaces de responder a las expectativas de un Chile de cambio. Se requieren partidos políticos que tengan la capacidad de adaptarse».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.