Avisos Legales
Nacional

Concejala de Lo Espejo desmiente acusación de Kast sobre agresión: «Obviamente la condeno»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 24.11.2021
Concejala de Lo Espejo desmiente acusación de Kast sobre agresión: «Obviamente la condeno» Concejala de Lo Espejo, Javiera López |
La concejala de Revolución Democrática, Javiera López, fue acusada por Kast de incitar a la violencia en una manifestación en contra del candidato en Lo Espejo que terminó con un empujón a una de sus asesoras de prensa, que además está embarazada. En conversación con El Desconcierto, López desmiente tajantemente esto y afirma: «Obviamente rechazo y condeno cualquier ataque que pueda sufrir una mujer, y particularmente si está embarazada. Nosotras por años hemos luchado por los derechos de las mujeres y por terminar con todo tipo de violencia y discriminación. Así que espero que ella esté bien, que esté bien su embarazo».

La mañana de este miércoles se vivó un tenso momento en el contexto de una visita del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a la población José María Caro en la comuna de Lo Espejo.

El presidenciable visitó a una familia en su casa de la zona sur de Santiago para conversar sobre «temas de salud», de acuerdo a declaraciones posteriores de Kast.

Mientras el adversario de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se encontraba al interior del domicilio, vecinos y vecinas se acercaron y comenzaron a gritar e insultar a Kast, por lo que funcionarios de Carabineros, algunos de ellos de Control de Orden Público (COP), se formaron en la zona para actuar.

En el momento cuando el aspirante a La Moneda del Partido Republicano salió de la casa el grupo de espejinos le lanzó algunos objetos y empujó a una periodista que trabaja con él.

Posteriormente, Kast realizó un punto de prensa en que afirmó: «Mi asesora de prensa que está embarazada fue agredida por personas que llegaron ahí de manera organizada, tenemos a una concejala de Revolución Democrática (Javiera López) que se instaló en el mismo lugar donde yo iba a hablar a hacer un punto de prensa muy agresivo».

Añadió: «Cuando llega una concejala de un partido político a una actividad de urgencias sociales de salud a provocar una situación de violencia, que agrede a mujeres, que salga esa concejala a pedirle disculpas y decir que va a declarar inaceptable la agresión a una mujer embarazada».

Dicha conversación con la prensa referida por Kast fue una declaración que dio la concejala del Frente Amplio al canal Mega, en que afirmó: «Yo no estoy criticando la venida de nadie. Creo que puede venir quién quiera. El problema es que hoy día se está generando un ambiente de violencia y lo que no queremos los chilenos es que la violencia se apodere de nuestros barrios».

«Queremos vivir en paz en nuestra poblaciones y que Carabineros llegue con la misma velocidad cuando nosotros denunciamos la delincuencia«, agregó.

El relato de la concejala

La concejala de Lo Espejo, Javiera López, en conversación con El Desconcierto relata lo que ocurrió este miércoles en la comuna de Lo espejo.

«Yo asisto al lugar no por una cuestión premeditada, sino porque vecinos y vecinas me alertaron de la situación. Yo estaba a pocos minutos de ahí, en el municipio. Asisto porque nuestra labor como autoridades comunales siempre es atender a los llamados de los vecinos de los diferentes sectores de Lo Espejo. Rechazo cualquier idea de organización de esa actividad por parte mía o de cualquier persona de nuestro municipio, porque esto no es así, sino que estábamos atendiendo a los llamados de los vecinos», afirma López.

La concejala agrega: «Obviamente rechazo y condeno cualquier ataque que pueda sufrir una mujer, y particularmente si está embarazada. Nosotras por años hemos luchado por los derechos de las mujeres y por terminar con todo tipo de violencia y discriminación. Así que espero que ella esté bien, que esté bien su embarazo, que pueda estar tranquila hoy y que pueda estar descansando. Creo que ella se merece mucha tranquilidad en este proceso«.

Javiera López además se refiere a la acusación de que incitó la violencia y aclara que su actitud fue opuesta, tratando de calmar los ánimos, lo que incluso quedó registrado en las trasmisiones televisivas en el lugar.

«Yo no incité. De hecho, en todo momento traté de hablar con Carabineros para que se pudiera calmar la situación porque lo único que estaba generando la presencia de ellos era un contexto de mucha violencia. Yo todos los días estoy luchando para que la violencia se vaya y la seguridad mejore, principalmente porque somos una comuna con bastante abandono, tenemos 103 mil habitantes y para ellos solo hay 160 carabineros, distribuidos en dos comisarías», afirma la frenteamplista.

La militante de RD agrega que entiende el motivo de la manifestación porque «para muchos vecinos y vecinas causó molestia el alto contingente policial porque precisamente durante esta mañana hubo denuncias por violencia intra familiar que no fueron atendidas y que posiblemente hasta ahora no han sido atendidas. También hubo tres asaltos durante esta mañana y tarde en lugares habitados que tampoco fueron atendidos con celeridad. Creo que el malestar se produjo principalmente por eso».

Carabineros en manifestación en Lo Espejo

Seguridad en Lo Espejo

La concejala Javiera López aprovecha la instancia para presentar algunos datos sobre los problemas de seguridad que afronta su comuna.

«En el primer semestre del 2016 hasta este segundo trimestres han ocurrido 53 homicidios en la comuna y 7.734 delitos de alta connotación social. Son datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Nosotros queremos estar tranquilos y vivir en paz», afirma.

López prosigue: «En Lo Espejo hoy día no hay una Dirección de Seguridad Público, entonces los recursos que tenemos también son muy acotados para la prevención, porque los municipios no son persecutores del delito, sino que es labor de las policías y del Ejecutivo, en este caso, brindar esas atenciones».

«La alcaldesa y el municipio se han reunido con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Para mi es algo importante de destacar que la misma subsecretaria dijo que no pasa por ellos como institución la necesidad de aumentar la dotación de Carabineros en comunas precisamente donde hay altos índices de delito, sino que, en palabras de esa autoridad, esa gestión depende precisamente de Carabineros y no del Ejecutivo», concluye.

Manifestación de vecinos en Lo Espejo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.