Avisos Legales
Nacional

Condenan a funcionario de la Armada por cuasi delito de homicidio de Manuel Rebolledo

Por: Agencia EFE | Publicado: 24.11.2021
Condenan a funcionario de la Armada por cuasi delito de homicidio de Manuel Rebolledo Manuel Rebolledo / Foto: cedida |
Los hechos se circunscriben al caso de Manuel Rebolledo, el joven de 23 años que murió el 21 de octubre de 2019 frente a la población Libertad en Talcahuano, luego de que un vehículo militar de la Armada llegara a controlar a un grupo de personas que presuntamente participaban de saqueos contra una empresa de frigoríficos.

La justicia condenó este miércoles al infante de marina Leonardo Medina Camaño por el cuasidelito de homicidio de Manuel Rebolledo, atropellado durante las protestas que sacudieron al país en 2019 en Talcahuano.

La condena se comunicará en audiencia programada el próximo 4 de diciembre, donde Medina arriesga una pena de 540 días de cárcel.

El veredicto, dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción de manera unánime, señala que «el mérito de las videograbaciones y evidencia fotográfica, más la prueba documental y material incorporada al juicio han permitido al tribunal adquirir la convicción que el encartado cometió en la oportunidad señalada el hecho punible que se ha recalificado jurídicamente».

«A través de los medios de prueba incorporados al juicio no se logró acreditar más allá de toda duda razonable que el acusado Medina Camaño se hubiere representado en concreto el resultado lesivo previsible (…) quedando en todo caso acreditado que el deceso de este último se debió a un actual culposo del acusado», agrega el tribunal.

Rebolledo, de 23 años de edad, murió el 21 de octubre de 2019 frente a la población Libertad en Talcahuano, luego de que un vehículo militar de la Armada de Chile llegara a controlar a un grupo de personas que presuntamente participaban de saqueos contra una empresa de frigoríficos.

Efectivo buscaba contener manifestación

En medio del toque de queda decretado tras el Estado de Excepción, que buscaba mantener el orden público en medio de masivas manifestaciones, el efectivo de la marina dirigió el camión que conducía hacia la multitud, atropellando a la víctima, quien falleció camino a un centro asistencial.

El proceso constituyente que actualmente enfrenta el país fue la vía política de los parlamentarios para enfrentar esta crisis social.

La Convención Constituyente que trabaja en la nueva Carta Magna se instauró en julio de este año y su objetivo es redactar antes de mayo de 2022 la nueva Constitución que sustituirá a la actual, vigente desde la dictadura militar y concebida como el origen de las graves desigualdades por las que tuvieron lugar las protestas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.