Avisos Legales
Nacional

Johannes Káiser en problema: Familiares de Ejecutados en Pisagua anuncian acciones legales

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2021
Johannes Káiser en problema: Familiares de Ejecutados en Pisagua anuncian acciones legales Johannes Káiser |
Luego de la polémica que protagonizó el recientemente electo diputado del Partido Republicano, Johannes Káiser, que tras viralizarse un video que cuestionaba el voto de la mujer, aparecieron otros cuestionables dichos del parlamentario, que ya le están trayendo problemas judiciales. 

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua reaccionaron de forma dura contra Johannes Káiser, diputado recientemente electo del Partido Republicano de José Antonio Kast. 

Esto, luego que en la vorágine de videos y tuiteos cuestionables que aparecieron del parlamentario del partido de extrema derecha, apareciera uno donde aseguraba que “los ejecutados políticos de Pisagua estaban bien fusilados”. 

“Que lo escuchen bien en la Suprema: estaban bien fusilados esa gente en Pisagua. Bien fusilados. Esto no es cualquier cosa. O eran narcos, o eran izquierdistas o eran una mezcla entre las dos cosas”, señaló. 

En otro registro de la misma índole, expresa que “cuando tomas el poder, liberas a los militares (de Punta Peuco), encierras a los jueces que los metieron presos y tomas venganza por ellos”. 

Anuncian acciones legales 

Ante esto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua emitió un comunicado de prensa donde cuestionaron estos dichos. 

Sus declaraciones llenas de odio y fanatismo propias de su ideología que, sin ningún fundamento, ofende y reabre heridas a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua”, comenzó el comunicado. 

“Le recodamos al electo diputado que, en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, documento oficial del Estado de Chile (…) determina su convicción de que nuestros familiares fueron ejecutados y hechos desaparecer sin juicio previo y violando todos sus derechos humanos, siendo esta situación agravada por el hecho de ocultar la información del paradero de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Iquique y Pisagua”, añadió. 

Además, subrayan que “la Corte Suprema de Justicia ha anulado los consejos de guerra por ilegales y declarados inocentes a nuestros familiares de todo cargo de las acusaciones que fueron motivo de su fusilamiento o desaparición forzada por parte de los agentes del Estado de Chile. Recordarle al electo diputado que a los genocidas a quienes defiende y que están confinados en la cárcel de Punta Peuco, se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad”. 

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua cerró avisando que “nuestra agrupación se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra del electo diputado y reitera su compromiso de seguir luchando en contra del negacionismo, por la verdad, justicia y memoria”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.