Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema confirma condena contra joven de 17 años por incendio de Estación Pedrero

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2021
Corte Suprema confirma condena contra joven de 17 años por incendio de Estación Pedrero Estación Pedrero de Metro | Agencia Uno (archivo)
Este es uno de los pocos casos en que existe condena contra responsables de incendiar alguna estación de Metro durante el estallido social. El adolescente, de 17 años, deberá cumplir una pena de 2 años de régimen cerrado en el Sename.

La Corte Suprema confirmó la tarde de este jueves la condena contra el menor de edad de iniciales B.E.S.M por el incendio de la Estación Pedrero del Metro de Santiago.

El hecho ocurrió la noche del 18 de octubre del 2019, en el contexto del primer día del estallido social, cuando el joven ingresó junto a su tío y una decena de personas a la parada del tren metropolitano en Macul para realizar destrozos.

En una primera instancia, B.E.S.M. y su tío, quien también había sido acusado, fueron absueltos en noviembre del año pasado, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el juicio se debía repetir debido a fallas en la cadena de custodia de las pruebas.

Finalmente, en este segundo juicio, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al adolescente a una pena de 2 años de régimen cerrado y 3 años y un día de régimen semicerrado en el Servicio Nacional de Menores (Sename), determinación confirmada este jueves por la Corte Suprema.

Pese al fallo, la defensa del condenado, a cargo de Rodrigo Román, acusa un montaje por parte del Ministerio Público, basándose en una supuesta incoherencia entre los registros horarios de los videos usados para sustentar la versión del órgano persecutor y otro video idéntico manejado por la Fiscalía.

“Pudimos descubrir que esta cinta de más de dos horas contiene el horario real. Quedó al descubierto que aquella, la que ellos dicen que sería la prueba principal, fue un montaje por la adulteración del horario en una hora y diecisiete minutos para hacerla coincidir con la teoría del caso (de la Fiscalía)», aseguró el abogado a Radio Universidad de Chile.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.