Avisos Legales
Nacional

Más de $9 mil millones: San Bernardo se querella por fraude contra exalcaldesa Nora Cuevas

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2021
Más de $9 mil millones: San Bernardo se querella por fraude contra exalcaldesa Nora Cuevas Nora Cuevas, exalcaldesa de San Bernardo y actual diputada | Agencia Uno (archivo)
La exjefa comunal habría incurrido en el uso de una millonaria suma de los fondos de Subvención Escolar Preferencial para fines no autorizados por la ley. La querella también apunta como responsable al exsecretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, Jorge Antonio Ruiz de Viñaspre Parvex.

Este jueves, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, se querelló por fraude al fisco contra la exalcaldesa Nora Cuevas, quien actualmente es diputada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras asumir el escaño dejado por Jaime Bellolio cuando fue nombrado vocero de gobierno.

De acuerdo al documento judicial presentado ante la Justicia, Nora Cuevas junto al funcionario Jorge Antonio Ruiz de Viñaspre Parvex no habrían gastado más de $9 mil millones de fondos de Subvención Escolar Preferencial y tampoco habrían acreditado saldo ni detallado su destino, de acuerdo a información de Radio Biobío.

La acción penal indica que estos recursos habrían sido usados para fines prohibidos o no contemplados por la ley.

Según la información entregada por White, Cuevas y Ruiz de Viñaspre tendrían responsabilidades en estos hechos al haber estado desempeñándose al momento en que ocurrieron como presidenta y secretario general, respectivamente, de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

Estos antecedentes estarían respaldados por el Informe de Investigación Especial N° 904, emitido por la Contraloría General de la República en diciembre de 2017, y por otra querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

Las autoridades municipales arriesgan hasta 15 años de presidio en caso de que es compruebe el delito de fraude al fisco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.