Nacional

Rector de la Universidad de Chile: “No me compete valorar candidaturas políticas”

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 25.11.2021
Rector de la Universidad de Chile: “No me compete valorar candidaturas políticas” Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile | Agencia Uno (archivo)
“Somos una universidad pública, buscamos el bien común y debemos respetar todas las opciones políticas, pese a que me preocupen algunas ideas acerca del futuro modelo de educación pública”, explicó Ennio Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró este jueves en Madrid que sigue «atento» al modelo de educación pública del que dispondrá el país tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 19 de diciembre; aunque afirmó: “No me compete valorar candidaturas políticas elegidas en democracia”.

“Somos una universidad pública, buscamos el bien común y debemos respetar todas las opciones políticas, pese a que me preocupen algunas ideas acerca del futuro modelo de educación pública”, recalcó Vivaldi en una entrevista con EFE en la capital española.

El rector intervino hoy en la Casa de América en un encuentro sobre los cambios sociales e institucionales en Chile, tras la elección de convencionales constituyentes que redactarán la nueva carta magna, la primera escrita en democracia en el país.

“La Universidad de Chile siempre ha sido un actor muy importante en la sociedad chilena. Ahora también con la Constitución que hemos decidido cambiar, y que reflejaba un modelo neoliberal extremo que no se podría haber aprobado sino hubiese sido durante la dictadura”, explicó el rector tras ser consultado acerca del papel de esta institución académica en la redacción del nuevo texto constitucional.

Aportaciones en materia de “violencia de género, respeto al derecho de los pueblos originarios o en ciencia y tecnología”, son algunos de los objetivos que Vivaldi, médico cirujano de formación, se ha propuesto para que la Universidad de Chile juegue “un papel importante” en el proceso constituyente.

“Interactuaremos desde el respeto a los candidatos elegidos por el pueblo; nos implicaremos sin arrogancia ni pseudopedagogía”, enfatizó el rector.

También hizo hincapié en la “relevancia del momento” que vive el país para “acabar con un modelo neoliberal llevado al extremo”, que, según él, afecta a la educación pública porque sin ella “Chile no habría tenido a dos Premios Nobel” como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos de Literatura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.