Avisos Legales
Nacional

UDI presiona a Kast con medidas pro mujeres y apela a beneficios sin condición conyugal

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2021
UDI presiona a Kast con medidas pro mujeres y apela a beneficios sin condición conyugal María José Hoffmann y Javier Macaya | Agencia Uno
El presidente del partido gremialista, Javier Macaya, hizo entrega de un documento al candidato con 25 propuestas en este ámbito. La iniciativa surge tras una serie de críticas alusivas a la campaña de primera vuelta del abanderado de ultraderecha, frente a la posibilidad de que en un gobierno suyo fusione el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con el de Desarrollo Social.

Un documento con 25 propuestas, elaboradas por mujeres en todo el país, llamado «Para un Chile con las mujeres, en libertad, igualdad de derechos, deberes y oportunidades», presentó la UDI este jueves al candidato de ultraderecha José Antonio Kast.

De esta manera, el partido gremialista busca incidir en el programa de gobierno que el abanderado del Frente Social Cristiano presentaría la semana próxima, informa Emol.

Las propuestas las elaboraron militantes e independientes, dirigentas regionales, comunales, alcaldesas, concejalas y parlamentarias, y luego las trabajó un equipo integrado, entre otras personas, por la vicepresidenta de la colectividad Isabel Plá, su secretaria general María José Hoffmann y la actual ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

«El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es más que un servicio de políticas públicas, es un símbolo para las chilenas de todas las edades, condiciones económicas y tendencias políticas, reconociéndolo como la institución que representa sus derechos, con voz y autoridad política propia», asegura el escrito.

El documento entiende  a la secretaría de Estado como un ente «impulsor de cambios y articulador de las políticas públicas, mientras existan brechas entre hombres y mujeres».

La entrega la hizo el presidente de la UDI, Javier Macaya, y surge tras una serie de críticas alusivas a la campaña de primera vuelta de Kast, frente a la posibilidad de que en un gobierno suyo fusione el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con el de Desarrollo Social.

UDI apuesta por mantener el Ministerio de la Mujer

En este sentido, desde el partido oficialista piden mantener la entidad. «Chile ya cuenta con un Ministerio de la Familia y Desarrollo Social que durante estos años ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de la Mujer. Fusionarlos sería reconocer solo aquellas brechas que dicen relación con la familia y la maternidad, dejando fuera otras dimensiones, particularmente esenciales para una generación de mujeres conscientes de su libertad para elegir proyectos de vida», argumentan.

Sin embargo, y pese al cuestionado anuncio del candidato a La Moneda, ya trascendió que finalmente el Ministerio de la Mujer se mantendría.

Paralelamente, el partido liderado por Macaya busca que la propuesta programática de Kast incluya también «acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal».

Lo anterior, considerando que la posibilidad de optar a subsidios y beneficios del Estado «debe responder solo a índices de vulnerabilidad».

En otro ámbito, la UDI busca que se revise y mejore la Ley de Equidad Salarial, que establece igual sueldo por igual trabajo, además de implementar la sala cuna universal, un posnatal masculino ampliando a 30 días, intransferibles e irrenunciables, el permiso para el padre por el nacimiento de un hijo y facilitar la creación de redes municipales para el cuidado de hijos menores.

Adicionalmente, el partido apela al programa de Sebastián Sichel, apuntando a la materialización de un «fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia o convenio judiciales e impagos. La persecución del pago la hará el Estado, subrogando las acciones como acreedor del deudor».

«Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer»

Otra de las propuestas es evaluar dentro de seis meses la operatividad de la ley que crea el Registro de Deudores, recientemente promulgada, para verificar su efectividad e impulsar cambios si se necesitan.

La «Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer», es otra de las demandas del partido que considera educación desde la etapa preescolar, terminar de tramitar la ley integral de violencia, evaluar la creación de una fiscalía especializada en violencia intrafamiliar contra la mujer y modernizar las legislación para sancionar la violencia en redes sociales.

En cuanto a salud, piden incorporar a las enfermedades del Auge el cáncer de endometrio y el de ovario, además de establecer un subsidio en Fonasa e Isapre para tratar depresión postparto.

También en este ámbito, apelan a la equidad menstrual, considerando que «en Chile las mujeres destinan aproximadamente $4.000 mensuales para la compra de productos de higiene menstrual, costo que impacta el presupuesto de las familias más vulnerables. Proponemos su inclusión en la canasta básica de emergencia; y su disponibilidad en baños de centros de salud, colegios públicos y municipalidades, entre otros servicios».

Finalmente, la propuesta busca que se termine de tramitar la ley que establece cuotas transitorias en concejos municipales y regionales, e iguala el financiamiento.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.