Avisos Legales
Nacional

Bassa: «El resultado de las elecciones es un llamado a cambios profundos, pero con calma»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2021
Bassa: «El resultado de las elecciones es un llamado a cambios profundos, pero con calma» Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional | Foto: Agencia Uno
El vicepresidente de la Convención analizó el contexto político del país, ad portas de la segunda vuelta en medio de un proceso constituyente en marcha. Respecto de los comicios del fin de semana, aseguró que su resultado obedece a una convocatoria ciudadana a impulsar cambios con estabilidad y en calma.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, comentó que los resultados de las elecciones del domingo, donde el país eligió a sus parlamentarios y a los dos presidenciables que el 19 de diciembre definirán al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda.

Respecto de la definición de los integrantes del Congreso, el abogado aseguró  en Cooperativa que «el resultado de las elecciones, parlamentarias principalmente, más que la presidencial, es un llamado de la ciudadanía a hacer cambios profundos, a avanzar en los cambios que nos van a permitir contar con justicia social y satisfacer los anhelos de dignidad, igualdad, respeto, inclusión, pero con estabilidad, con calma».

El proceso constituyente y su álgido contexto

Paralelamente, Bassa aludió al trabajo del proceso constituyente, admitiendo que ha generado incertezas en el país, pero en un evidente marco de crisis diversas en curso. «En un momento de crisis de legitimidad en las instituciones, que venimos arrastrando de hace muchos años, en un contexto de crisis social marcada por el estallido, pero también por las violaciones a los derechos humanos entre octubre del 2019 y enero-febrero del 2020, marcado por la crisis económica asociada a la crisis sanitaria«, detalló.

«En ese contexto el proceso constituyente ha sido un factor más de incertidumbre, es evidente, y es normal que así sea», agregó el constituyente.

Y finalmente argumentó que esto ocurre porque su propósito es «cambiar desde las bases estructurales de nuestra convivencia democrática. Y eso significa abrir el horizonte, sacar a la Constitución del 80 para mirar ese horizonte de cambio».

«El problema ha estado en que ha generado incertidumbre en un contexto económico, político, social e institucional que también generaba incertidumbre por su cuenta», dijo luego agregando a otras variables de incidencia en el proceso constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.