Avisos Legales
Nacional

Boric firma acuerdo con FTC: Se compromete a defender que Codelco sea totalmente estatal

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2021
Boric firma acuerdo con FTC: Se compromete a defender que Codelco sea totalmente estatal Gabriel Boric |
La Federación de Trabajadores del Cobre manifestó su apoyo a Boric hace algunos días, ante la «amenaza real» de la privatización de Codelco, una iniciativa que aparece en el programa presidencial de su adversario, José Antonio Kast.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, firmó la tarde de este viernes un compromiso con la Federación de Trabajadores del Cobre (CFT) para mantener la totalidad de la propiedad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en manos del Estado.

«De este modo, la principal empresa de todas y todos los chilenos potenciará su rol en el financiamiento de la inversión pública en educación, salud, vivienda y seguridad social, así como asegurar la eficiencia, competitividad y sustentabilidad económica, ambiental y social de este principal activo productivo de Chile», indica el documento.

El acuerdo impulsado por la CFT agrega: «El candidato a la Presidencia de la República se compromete a explorar alternativas para que Codelco cuente con una política de financiamiento permanente y el mecanismo necesario para mantener su solidez financiera, dando así una clara señal de compromiso del Estado con el desarrollo estratégico de esta empresa (…) junto con consolidarla como el principal productor de cobre del mundo y fortalecer su modernización para promover un proceso de industrialización en Chile».

Además, el texto presentado por la federación de más de veinte sindicatos mineros añade que con el acuerdo, «de igual manera, se reafirma el compromiso de respetar íntegramente los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país, validando la participación activa del movimiento sindical, resguardando empleos dignos que pongan término a la precarización y tercerización laboral».

La Federación de Trabajadores del Cobre manifestó su apoyo a Boric hace algunos días, ante la «amenaza real» de la privatización de Codelco, una iniciativa que aparece en el programa presidencial de su adversario del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.