Avisos Legales
Nacional

Contrabando: La trama del Cadillac que complica al «Colocho» Iturra y al «Mago» Valdivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2021
Contrabando: La trama del Cadillac que complica al «Colocho» Iturra y al «Mago» Valdivia Manuel Iturra y Jorge Valdivia | Agencia Uno (archivo)
El exseleccionado nacional Manuel Iturra ingresó a Chile un lujoso vehículo Cadillac, cuya importación no está permitida, con un permiso especial para poder utilizarlo, sin embargo, meses después la Dirección Regional de Aduana Metropolitana descubrió que el auto estaba en la casa de Jorge Valdivia y su patente inscrita a nombre de su hermano, Claudio Valdivia.

Un auto de la lujosa marca Cadillac avaluado en el mercado en casi $50 millones de pesos ingresó al país durante septiembre del 2019. Los registros de Aduanas que permitieron su ingreso fueron firmados por el exselecionado nacional de fútbol, Manuel Iturra, con un permiso especial para poder usar el vehículo.

Sin embargo, una fiscalización del órgano aduanero descubrió que el automóvil, que tiene prohibida su importación a Chile, estaba en poder de la familia de Jorge Valdivia e incluso con una patente inscrita a nombre de su hermano Claudio Valdivia.

La historia de este Cadillac del 2015 tiene en una compleja situación al «Colocho», quien actualmente es entrenador de divisiones inferiores del club español Unión Deportiva San Pedro y deberá enfrentar un proceso judicial luego de que este lunes el Juzgado de Garantía de Iquique programó una audiencia de formalización en su contra por contrabando a petición del Ministerio Público.

Específicamente, el auto obtuvo el 24 de septiembre del 2019 la autorización de ingreso a Chile con franquicia tributaria a través de un permiso especial para personas que han vivido fuera del país por cierta cantidad de tiempo, condición que cumplía Iturra y fue certificada por la Policía de Investigaciones (PDI), según el texto de la acción judicial al que tuvo acceso El Desconcierto.

El problema se presentó cuando el Servicio Nacional de Aduanas fiscalizó el paradero del automóvil y se percató que no estaba bajo el poder de Iturra, sino que de la familia de Jorge Valdivia.

La respuesta de Daniela Aránguiz

En primera instancia el nombre de Jorge Valdivia apareció por ser quien en marzo del 2019 solicitó una Declaración de Tránsito Interno emitida por la Administración de Aduana de San Antonio proveniente de Emiratos Árabe Unidos para el Cadillac que fue posteriormente adquirido por Iturra en la Zona Franca de Iquique.

El 23 de septiembre del 2020 la Dirección Regional de Aduana Metropolitana investigó el paradero del vehículo y confirmó que no se encontraba en la dirección indicada por Iturra en la aduana de Iquique, que en realidad correspondía a la dirección laboral de Arturo Jiménez Leria, exrepresentante del futbolista que indicó que el auto estaba en la casa de Valdivia.

En el domicilio del exjugador del Palmeiras en Lo Barnechea, su esposa, Daniela Aránguiz, afirmó a los funcionarios de Aduanas que el Cadillac se encontraba «estacionado en la propiedad porque le hicieron un favor a su dueño Manuel Iturra, quien trabaja en el extranjero y no dispone de un lugar seguro para estacionar», pero agregó que el auto no se había movido de ese lugar, lo que fue comprobado por los registros de las autopistas.

Pese a la declaración de Aránguiz, el Departamento de Control de Fronteras de la PDI informó que desde el 7 de septiembre del año pasado Iturra se encontraba en el país.

Ante esto Iturra afirmó que por «razones familiares viaja a España a ver a sus hijas, señalando que mantiene contrato de trabajo en Chile y que por ahora no tiene residencia fija» y complementó que en ese momento se encontraba en la casa de su familia en Temuco.

Patente de Claudio Valdivia

Si bien la versión podía ser coherente, un dato aportado posteriormente por el Registro Civil complicó a Iturra y a la familia de Jorge Valdivia: la patente del Cadillac estaba a nombre del hermano del «Mago», Claudio Valdivia.

Siete meses después de la primera fiscalización, el Departamento de Asesoría Legal de la Dirección del Servicio Nacional de Aduanas ordenó hacer una nueva fiscalización del auto en una serie de direcciones asociadas a Iturra y Valdivia. Además, requirió la incautación de este por estar ante el delito de contrabando.

En esta segunda fiscalización, Daniela Aránguiz dijo a través del citófono que el vehículo había sido retirado por la esposa de Manuel Iturra el mismo día de la fiscalización anterior de Aduanas.

Por su parte, el exrepresentante de Iturra, Arturo Jiménez, afirmó que el exfutbolista se encontraba residiendo en España, concentrado en su trabajo como entrenador de fútbol de divisiones juveniles.

Por último, Jorge Valdivia entregó una declaración en que confirmó lo anterior y aseguró desconocer el paradero del Cadillac, pese a que la patente estaba a nombre de su hermano.

Ante esto, la Dirección Regional  de Aduana de Iquique presentó una querella por «contrabando» contra Manuel Iturra debido a que «no ha retornado de manera definitiva al país», incumpliendo así una de las condiciones del permiso que se le entregó, además de que después de la última fiscalización se desconoce el paradero del auto.

La audiencia de formalización contra el «Colocho» se concretará el 18 de enero del 2022, instancia en que se determinará el plazo de la investigación y eventuales medidas cautelares contra el exjugador de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.