Avisos Legales
Nacional

El «camino alternativo» de Eduardo Vergara: El nuevo asesor de Boric en temas de seguridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2021
El «camino alternativo» de Eduardo Vergara: El nuevo asesor de Boric en temas de seguridad Eduardo Vergara | Agencia Uno
«Mostrar un camino alternativo al populismo de la mano dura» fue uno de los dichos con que Eduardo Vergara llegó al comando de Boric. Tras el segundo lugar en la primera vuelta, el cientista político del PPD es uno de los refuerzos que sumó el frenteamplista a su equipo con el objetivo de colaborar en propuestas en torno a seguridad ciudadana, «un tema en que la amplia izquierda por décadas no lo ha hecho bien», según el propio Vergara reconoce.

Eduardo Vergara se sumó esta semana al equipo de Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, luego de que en las prioridades del candidato frenteamplista apareció la seguridad ciudadana tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Solo horas después de que Boric pasó al balotaje en segundo lugar tras el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, Vergara apareció en La Pintana en una actividad del diputado que aspira a llegar a La Moneda.

El cambio en la estrategia de Apruebo Dignidad se dio como respuesta a la alta votación que tuvo su oponente en zonas que han vivido hechos de violencia durante los últimos meses, como las regiones de La Araucanía y Biobío.

El propio Gabriel Boric dio muestra de esta nueva prioridad en su primera actividad en la zona sur de Santiago: «El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se hizo cargo de aquello. Nos debemos a las necesidades de hoy, dar certezas y seguridad, por lo que es prioridad en nuestra campaña».

El especialista en temas de seguridad, Eduardo Vergara, llegó justamente en este contexto y con el objetivo de fortalecer las propuestas en esta área, pero con un estilo diferente al planteado desde la derecha.

Vergara propone «mostrar un camino alternativo al populismo de la mano dura y al fracaso que ha sido muy bien ejecutado por este gobierno en temas de seguridad, que quiere ser profundizado por José Antonio Kast», de acuerdo a las primeras declaraciones que dio a Radio Cooperativa.

Pasado en la Nueva Mayoría

Vergara es militante del Partido Por la Democracia (PPD) y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet cumplió un rol relevante en el ministerio del Interior, como jefe de la División de Seguridad Pública.

El nuevo colaborador de Boric tiene diversos estudios relacionados a políticas públicas, como una magister en ciencias políticas en la Universidad Estatal de California, tras el cual en 2007 participó en la fundación del centro de estudio Asuntos del Sur.

Asuntos del Sur es un think tank fundado en París enfocado en analizar problemáticas de diversos temas en América Latina, dentro del cual Vergara se ha concentrado principalmente en políticas de drogas, seguridad y derechos humanos. En esta institución se hizo cargo desde marzo del 2018 del Laboratorio de Seguridad, orientado a colaborar en el debate en torno a drogas.

A inicios del 2019, tras su paso por el gobierno de la Nueva Mayoría, asumió como director ejecutivo de la Fundación Chile 21.

«La amplia izquierda no lo ha hecho bien»

Al sumarse al Equipo de Seguridad Ciudadana de Gabriel Boric, Vergara ha reconociendo que «es un tema en que la amplia izquierda por décadas no lo ha hecho bien, ha estado ausente de los debates y ha permitido que este tema sea monopolizado por los sectores más conservadores y más duros (…) Y es la principal preocupación de la ciudadanía y sobre el cual quiere respuestas», afirmó en conversación con El Mostrador.

Respecto a esta falencia desde la izquierda para abordar el tema, el especialista afirmó que se debe a que se asocia «a la dureza, a las instituciones ligadas a la seguridad, particularmente a las policías, con un foco más ligado a la dureza de derecha. Eso ha sido un tremendo error«.

«Las amplias izquierdas que han aprendido a hacerse cargo de la seguridad y a presentar propuestas (han tenido) la capacidad, por un lado, de ser duras con los duros, con el gran narcotraficante, con el crimen organizado, actuando con la inteligencia sin complejos, trabajando con las policías codo a codo, entendiendo que tienen que estar donde generan mayor valor social, no mayor valor político ni valor económico», explicó.

Y agregó: «Al mismo tiempo que con una mano dureza, con la otra, compasión, y entender que hay víctimas de la seguridad, que hay víctimas del narcotráfico».

Refundación de Carabineros

Respecto a la propuesta fuertemente impulsada desde Apruebo Dignidad de refundar Carabineros en respuesta a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social, Vergara afirmó que «efectivamente han habido casos intolerables de violaciones a los derechos humanos (…) Indudablemente hemos visto una crisis profunda que tiene que ver con grados de corrupción (…) Pero eso no nos puede hacer equivocar y en esto seremos, somos, con Gabriel (Boric) muy claros, en decir que las policías son instituciones fundamentales para la democracia«.

«(Les digo) a los carabineros y carabineras que salen a la calle todos los días y hacen un buen trabajo, que les duele saber que a veces el alto mando comete estos actos: vamos a hacer todo lo política y humanamente posible porque la institución policial, particularmente Carabineros, esté a la altura de las demandas de este país», concluyó.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.