Nacional

Odiómetro: Sergio Melnick «lidera la tropa digital de ultraderecha” contra la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2021
Odiómetro: Sergio Melnick «lidera la tropa digital de ultraderecha” contra la Convención Sergio Melnick | Agencia Uno
Sergio Melnick, exministro de Pinochet, fue identificado como el que más ataca a la Convención Constitucional, luego de los resultados del proyecto “Odiómetro” del equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Sergio Melnick, exministro de Planificación durante la dictadura de Pinochet, fue identificado por ‘El Odiómetro’ como la figura que más ataca al trabajo de la Convención Constitucional.

Así lo dejó en claro Pedro Santander, docente del equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Según el profesor en Lingüística y director del proyecto, Sergio Melnick “lidera la tropa digital de la ultraderecha. Ya lo habíamos detectado desde el Plebiscito”.

De acuerdo a Santander, quien habló con El Mostrador, el exministro de la dictadura militar es una “autoridad en la red”, con mucha influencia en el sector de ultra derecha, y que los hashtag que él crea, generalmente se transforman en tendencias nacionales.

“Por otro lado, el director del proyecto DEEP-PUCV explicó que, a partir de un cruce entre la base de datos sobre la gente que apoyó el Rechazo en el plebiscito del año pasado y las cuentas que atacan a la Convención, detectaron que 8.048 de ultraderecha estaban participando en la violencia en línea contra el órgano constituyente”, indicó el medio antes mencionado.

Santander explicó que el Odiómetro “es una herramienta de inteligencia artificial, desarrollada en un 100% por #DEEP, capaz de detectar en tiempo real los discursos de odio en torno a la Convención Constitucional”.

En ese sentido, el equipo logró identificar que existe un fuerte discurso de odio contra la presidenta de la CC, Elisa Loncon, «tanto por su condición de mujer como por su condición de mapuche”, según señaló Pedro Santander.

«Las convencionales mujeres en general también han recibido discurso de odio. Eso es transversal», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.