Avisos Legales
Nacional

Premios nacionales, artistas e intelectuales sobre Kast: Es «una grave amenaza para Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2021
Premios nacionales, artistas e intelectuales sobre Kast: Es «una grave amenaza para Chile» Algunas de las personalidades |
«Llamamos a movilizar razones, afectos y solidaridades para construir un horizonte de futuro igualitario y libertario, votando resueltamente por la candidatura de Gabriel Boric», se lee en el escrito que advierte respecto del modelo del candidato de extrema derecha, ad portas del balotaje del 19 de diciembre.

La contingencia política que enfrenta el país, ad portas de una segunda vuelta presidencial que confrontará en las urnas al candidato de izquierda Gabriel Boric y al de derecha extrema, José Antonio Kast, movilizó a un colectivo de intelectuales y premios nacionales a alertar sobre el escenario en que está Chile, considerando la avanzada del referente del Partido Republicano.

En este contexto es que oficializaron un comunicado convocando a la opinión pública a suscribir la opción presidencial del diputado magallánico.

«Vivimos un momento de cambios culturales y demandas antineoliberales que han alertado a las fuerzas más oscuras de la historia. Así, han emergido como reacción distintos liderazgos de ultraderecha en varios países de América Latina y el mundo», dice en su inicio el escrito que luego profundiza en la situación de nuestro país.

«En el contexto de esta peligrosa contraofensiva, percibimos como una grave amenaza para Chile el proyecto del candidato José Antonio Kast, la activación primaria del odio y el miedo al otro mediante un discurso de la ‘seguridad pública’ que toma como pretexto los temas de la migración, la delincuencia o el terrorismo para ejercer la vigilancia y el control policial de la población», advierten.

El llamado de atención continúa planteando que la alternativa de ultraderecha implica «la demolición del Estado a favor de los intereses privados junto con la confiscación de los derechos sociales (salud, educación, trabajo, pensiones, vivienda, etc. ) y el aprovechamiento del lucro y la ganancia para consagrar el imperio financiero de sus elites empresariales».

Modelo de Kast fomenta el negacionismo y enaltece a Pinochet

Para quienes suscriben el documento, la alternativa de Kast apela al «uso perverso de la retórica de la ‘libertad’ como promoción de las libertades individuales e invalidación de las luchas políticas contra la injusticia y la desigualdad. El derecho a intervenir en la educación desde la religión, coartando la libertad de enseñanza y expresión. El recurso a la tradición y la familia en una síntesis moralizante que perpetúa el rol subordinado de las mujeres privadas de la autodeterminación sobre sus cuerpos».

Y agregan que el ideario del candidato que se quedó con la primera mayoría de los votos en la elección del domingo, promueve «el castigo a quienes desafían el canon masculino-blanco-heterosexual reivindicando el proyecto feminista y las disidencias sexuales». Atenta, además, «contra la libertad de cátedra a través de requerimientos que persiguen una supuesta ‘ideología de género'».

Enumeran también, al momento de relevar el proyecto político del candidato aludido, «la obliteración de la memoria histórica como reserva de denuncia ética en contra de las violaciones de los derechos humanos bajo dictaduras militares», además de «la exaltación de la figura de Pinochet a través del negacionismo de los probados crímenes de lesa humanidad».

«Consideramos urgente levantar un no radical al modelo de Kast»

«Estas crueles vulneraciones de la vida humana y del contrato social expresan el fascismo y racismo de un modelo represivo de sociedad que solo conoce la violencia como método de resolución de los conflictos», agrega el escrito advirtiendo sobre la amenaza de Kast para la sociedad chilena en momentos en que se redacta una propuesta de nueva Constitución para el país, surgida al alero del histórico estallido social iniciado en octubre de 2019.

Finalmente, el documento termina haciendo una convocatoria a impedir que este modelo se instale en el país, ad portas de un balotaje fundamental para su futuro. «Es en nombre del conjunto de las fuerzas transformadoras que buscan ponerle un tope al desate neoliberal haciendo que la democracia sea expansiva y participativa, que consideramos urgente levantar un NO radical al modelo de sociedad regresivo, autoritario y excluyente del candidato José Antonio Kast», plantean.

«Llamamos, por lo mismo, a movilizar razones, afectos y solidaridades para construir un horizonte de futuro igualitario y libertario, votando resueltamente por la candidatura de Gabriel Boric que hoy contiene estos anhelos», concluye el escrito que suscriben nombres como Diamela Eltit, Alfredo Castro, Faride Zerán, Ignacio Agüero, Elicura Chihuailaf y Patricio Guzmán, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.