Avisos Legales
Nacional

82% de parejas LGBTIQ+ quiere casarse cuando se apruebe el matrimonio igualitario en Chile

Por: Agencia EFE | Publicado: 29.11.2021
82% de parejas LGBTIQ+ quiere casarse cuando se apruebe el matrimonio igualitario en Chile Matrimonio igualitario, imagen referencial | Agencia Uno
A 24 horas de que el Senado vote el proyecto, el Movilh dio a conocer los reveladores resultados de una encuesta que certifica que «para el 76,9% uno de los principales fines del matrimonio es dar estabilidad a los hijos caso de tenerlos», mientras que «75% señaló que tiene como objetivo ayudarse mutuamente como pareja».

A tan solo días de la votación para legalizar el matrimonio igualitario en Chile, el 82,8%  de las parejas LGBTIQ+ aseguró tener intención de casarse, certificó este lunes la primera encuesta en nuestro país que mide las percepciones sobre las uniones de parejas del mismo sexo.

El sondeo, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las plataformas LGBTIQ+ más activas, señala además que 91,8 % de las parejas comprometidas bajo la figura de «unión civil» anularían este vínculo para poder casarse.

El matrimonio igualitario, que se discute actualmente en el Congreso y está muy cerca de ser ley, es una de las mayores luchas de las agrupaciones de la diversidad sexual en Chile, donde las personas de igual sexo solo pueden unirse civilmente, un vínculo que no reconoce derechos filiativos.

El proyecto de ley enfrentará su última votación este martes en el Senado, después de más de cuatro años de recorrido. En caso de aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Más del 90% considera que el matrimonio igualitario es muy importante

Según el sondeo, que se presentó junto a representantes del Senado y del gobierno, para el 90,5% de las personas, el matrimonio igualitario tiene «mucha importancia» y para el 81,3% su aprobación sería un «hecho histórico».

«Para el 76,9% uno de los principales fines del matrimonio es dar estabilidad a los hijos caso de tenerlos», mientras que «75% señaló que tiene como objetivo ayudarse mutuamente como pareja», señala el informe para el que entrevistaron a más de 1.800 personas en parejas homosexuales de todo el país.

La imposibilidad de casarse provocó que 84,5% de los encuestados sufriera discriminación, agregó el Movilh. Y 86,5% estima que el principal efecto que tendrá la ley será «la mejoría en la calidad de vida de las parejas y de sus hijos».

«Una demora injustificada»

La aprobación del matrimonio igualitario en Chile ha demorado de «manera injustificada» para el 91,9% de las parejas. Sus responsables son, de acuerdo al sondeo, «los poderes del Estado» (57,5%), «las religiones» (62,7 %) y «las corrientes políticas-ideológicas» (40%).

En julio, en un giro sorpresivo de acontecimientos, el Presidente Sebastián Piñera dijo que había «llegado el tiempo» de aprobar este derecho e instruyó al Congreso debatir el proyecto de ley con urgencia.

La iniciativa la presentó el 2017 la entonces presidenta socialista Michelle Bachelet durante su segundo mandato (2014-2018), pero estuvo estancada durante casi cuatro años en la sede legislativa.

En los últimos meses, la norma se revisó favorablemente en ambas cámaras y ahora solo está pendiente su voto en la Cámara Alta, donde retornará por los cambios solicitados durante su discusión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.