Avisos Legales
Nacional

Alcaldes llegan al Congreso a pedir apoyo para vender gas a precio justo

Por: Agencia Uno | Publicado: 01.12.2021
Alcaldes llegan al Congreso a pedir apoyo para vender gas a precio justo Imagen referencial | Agencia Uno
Un grupo importante de jefes comunales se dio cita en la sede del Poder Legislativo como una manera de conseguir respaldos para materializar su cruzada por la venta de este producto básico a menor costo para el consumidor.

Este miércoles, un grupo de alcaldes y alcaldesas de distintas comunas del país llegaron hasta el Congreso en Valparaíso para reunirse con parlamentarios y solicitar facilidades para la distribución y la reducción del precio del gas.

Tras la cita, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp dijo que «el paso que viene es formar la asociación (por el gas a precio justo). Cada Concejo Municipal tendrá que aprobar la incorporación a la misma y posteriormente las conversaciones con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), y las inversiones que tendremos que hacer».

Paralelamente y en diálogo con 24 Horas, Sharp aseguró que esperan que esta asociación pueda estar constituida durante este mes, antes de que finalice el año.

Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, aclaró uno de los alcances de la iniciativa. «Quiero transmitirle tranquilidad a los distribuidores pequeños, de que lo que estamos haciendo también les va a favorecer a ellos», dijo llamando a la calma en medio de las gestiones municipales para comercializar el insumo básico a precios más bajos que el valor de mercado.

«Estamos luchando por esos pequeños territorios donde la desigualdad es aún más terrible. Por eso nos hemos unido y estamos acá», agregó la jefa comunal.

Intensas semanas de gestiones

El trámite en la sede legislativa se genera 48 horas después de que Contraloría alertara a los municipios interesados en impulsar la iniciativa de gas popular a respecto de su inhabilidad para darle curso a la venta de este insumo, con precios menores a los que los comercializa el mercado formal, estimando una rebaja de 10.000 pesos en un cilindro de 15 kilos.

Sin embargo, los alcaldes involucrados insisten en su propósito, para lo cual ya empiezan a surgir algunas ideas como la planteada por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, ideólogo de la iniciativa de distribución de gas municipal a precio justo.

«Podemos formar una asociación de municipios que sí va a dedicarse a la actividad comercial sin desnaturalizar la función principal de los municipios. Y en el caso de una actividad pública, no pretender fines de lucro», dijo este martes en respuesta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.