Avisos Legales
Nacional

Jackson y Boric evaluarían interrumpir permiso por campaña ante votación de cuarto retiro

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2021
Jackson y Boric evaluarían interrumpir permiso por campaña ante votación de cuarto retiro Diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric | Agencia Uno
Este martes los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric anunciaron que solicitaron al Congreso un permiso sin goce de sueldo para concentrarse totalmente en la campaña presidencial. Horas después de la declaración, el Presidente Sebastián Piñera le puso discusión inmediata al proyecto de ley del cuarto retiro de fondos de pensiones. Sin embargo, ambos estarían considerando participar de la votación.

Los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS), quien también es candidato presidencial de Apruebo Dignidad, solicitaron permisos para ausentarse del Congreso hasta la elección del próximo 19 de diciembre, sin embargo, aclararon que evaluarán asistir a votaciones de quórum calificado, como sería la del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Jackson aclaró que sus permisos sin goce de sueldo se realizará «haciendo todo lo necesario para que nuestra ausencia no impacte en las votaciones, como lo hicimos con los pareos en el día de ayer», en referencia a su inasistencia a la votación de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, proyecto que finalmente fue rechazado.

El pareo parlamentario implica que legislador que no puede asistir a hace un compromiso con un par que vaya a votar de manera opuesta para que tampoco asista y no se vean alterados los resultados. Pese a esto, en votaciones de proyectos de ley que requieren quórum calificado no está permitido este mecanismo.

Cuarto retiro

Horas después del anuncio del permiso para ausentarse del Congreso por parte de los diputados de oposición, el Presidente Sebastián Piñera le puso discusión inmediata al proyecto que busca autorizar un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales, iniciativa que justamente es de quórum calificado.

La decisión del mandatario permite que solo se requiera un certificado restante para que la Cámara de Diputadas y Diputados pueda votar la iniciativa, deliberación que se podría dar esta semana.

De este modo, en medio de ausencias parlamentarias por la recta final de la campaña presidencial, la Cámara Baja deberá votar el proyecto de retiro de fondos desde las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que preliminarmente no cuenta con los apoyos necesarios para avanzar en su trámite legislativo.

Respecto a la necesidad de asistir a una votación de este tipo de proyectos de ley, el diputado Jackson afirmó a Cooperativa: «Si es que hay alguna votación que exija quórum, por supuesto que vamos a estar analizándolo caso a caso».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.