Avisos Legales
Nacional

Financial Times incluye a Loncon en listado de las 25 mujeres más influyentes del mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2021
Financial Times incluye a Loncon en listado de las 25 mujeres más influyentes del mundo Elisa Loncon | Agencia Uno
Contextualizando su rol al frente de la Convención, el medio extranjero relevó su actitud y el liderazgo que ha tenido en medio de un convulsionado ambiente político y social, asumiendo el desafío de reemplazar la Constitución de la dictadura de Pinochet.

Esta jueves la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, oficializó una noticia que la tiene como protagonista de una publicación del británico Financial Times, medio que la incluyó en un listado de las 25 mujeres más influyentes del mundo.

«El prestigioso periódico británico @FinancialTimes me ha elegido como una de las 25 mujeres más influyentes del 2021. ¡Muchas gracias por reconocimiento!», anunció en su cuenta de Twitter esta mañana.

En efecto, la misma autoridad de la Convención fue quién posteó el link de la publicación. La nota especifica que «cuando el electorado votó por una asamblea constituyente (…), el 60% de los asientos fueron a candidatos independientes no afiliados a partidos políticos. El trabajo de la Convención de escribir una nueva Constitución para reemplazar la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet no iba a ser fácil, pero es particularmente más difícil después de un largo periodo de descontento social y de protestas».

A continuación, la publicación destaca el rol de Loncón en esta instancia decisiva para el futuro del país. «En esta compleja situación, Elisa Loncon fue electa presidenta de la Convención Constitucional. Su elección fue algo extraordinario. Una mujer indígena de una comunidad mapuche remota en el sur de Chile ahora preside una de las tareas más complejas e importante en la historia reciente del país», destacó el medio europeo.

Medio destaca liderazgo calmo y centrado de Loncon

«Ella ha ejercido este liderazgo con un énfasis en la naturaleza inclusiva de la Convención y su rol como un medio para canalizar el diálogo social», agrega al tiempo que valora su trabajo, destacando su actitud en tan arduo desafío.

«Ha traído un liderazgo calmo y centrado, generalmente evitando verse incluida en los conflictos polarizantes que la rodean», dice el Financial Times sobre Loncon, quien evidenció su satisfacción frente a la apreciación de su trabajo a nivel internacional.

Loncon, en tanto, aseguró en radio Cooperativa que la mención es fruto de un «reconocimiento al trabajo que he desarrollado desde la Convención Constitucional», donde se valora «el liderazgo en el fortalecimiento a la democracia. En un momento en que nuestra democracia está en riesgo, este reconocimiento nos invita a pensar la importancia de lo desarrollado», dijo, agregando que «este reconocimiento destaca mi trabajo de diálogo social con carácter inclusivo. Así soñamos y construimos este país», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.