Avisos Legales
Nacional

Boric tras rechazo del cuarto retiro: «La derecha es la que hoy debe dar explicaciones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2021
Boric tras rechazo del cuarto retiro: «La derecha es la que hoy debe dar explicaciones» Gabriel Boric | Agencia Uno
Con evidente decepción y molestia, el presidenciable comentó la frustrada tramitación de la iniciativa, apuntando al oficialismo. «Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del día 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social», anticipó respecto a su proyecto político de cara al balotaje presidencial del 19 de diciembre.

Este viernes la Cámara rechazó el dilatado proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, luego de que no se alcanzara el quórum necesario para darle curso a la iniciativa legal. Lo anterior, después de que en una estratégica decisión del Ejecutivo, anunciaran la tramitación inmediata instruida por el Presidente Sebastián Piñera, quien haciendo uso de sus atribuciones, apeló a este recurso.

Lamentablemente la determinación emanada de La Moneda se adoptó en una semana en que varios parlamentarios a favor del nuevo retiro, estaban ausentes y con permisos varios para no ejercer su trabajo en el Congreso.

En consecuencia, como la instrucción presidencial mandató al Congreso a tramitar en seis días la iniciativa, el imponderable no pudo resolverse y la opción de apelar nuevamente a los fondos de las AFP para muchas personas que disponían de él, quedó descartada.

Gabriel Boric es uno de los que hacía uso de un permiso especial (sin goce de sueldo) que interrumpió en plena campaña presidencial, a prácticamente dos semanas del balotaje, para entregarle su voto al proyecto.

Sin embargo, pese a su adhesión, el retiro no prosperó, lo que el parlamentario comentó luego con evidente decepción.

«Votamos a favor porque sabemos que la gente lo necesita»

«Tal como lo hicimos el 28 de septiembre en primera instancia, hoy votamos a favor del cuarto retiro. Votamos a favor porque sabemos que la gente en sus casas y en sus barrios lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que generó un bono de $65.000 cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy rechaza el cuarto retiro y es ella la que hoy debe dar explicaciones», dijo.

Además de aludir a las soluciones planteadas en los momentos más adversos de la pandemia del COVID-19, que generó una crisis económica histórica en nuestro país, el parlamentario magallánico y aspirante a La Moneda, dio luces de sus próximos pasos, asumiendo que ganará la segunda vuelta presidencial.

«Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del día 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social», anticipó aludiendo a su proyecto político.

Finalmente, Boric dijo que con esta iniciativa busca que «nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.