Avisos Legales
Nacional

Último día de encuestas legales: Boric es favorito en todos los principales sondeos

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2021
Último día de encuestas legales: Boric es favorito en todos los principales sondeos Gabriel Boric en Maipú | Agencia Uno
En Pulso Ciudadano, la última encuesta publicada, Gabriel Boric obtuvo 42,2% de las preferencias, frente a 28,3% de José Antonio Kast. A partir del domingo ya no estará permitida la difusión de resultados de encuestas presidenciales hasta después de los comicios del 19 de diciembre.

Este sábado es el último día permitido por la ley para difundir resultados de encuestas que consulten sobre preferencias ante las elecciones presidenciales del próximo 10 de diciembre.

En este contexto, las agencias han publicado sus últimos estudios disponibles y las cuatro principales -Activa, Criteria, Feedback y Cadem- dan como favorito a Gabriel Boric, candidato a La Moneda de Apruebo Dignidad.

La última en difundir sus resultados fue la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa, en la que 42,2% de los consultados se inclinaron por Boric, mientras que 28,3% lo hizo por su contendor José Antonio Kast, carta presidencial del Frente Social Cristiano. Este sondeo realizó cerca de 2 mil entrevistas, hechas entre el 30 de noviembre y este sábado.

Por su parte, este sábado también fue publicada la encuesta Feedback, que abordó más de 5 mil casos, y concluyó que Boric tiene 45% de las preferencias y Kast 39%.

El viernes fueron difundidos los resultados de Plaza Pública de Cadem, que en la misma línea muestra al diputado magallánico como favorito con 40% por sobre el exsecretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien solo alcanzó 35%.

Cadem proyectó que los resultados de las elecciones serían 53% para Boric y 27% para Kast.

Finalmente, la encuesta Criteria, que fue publicada el jueves, expuso que el 54% de sus encuestados se inclinó por el frenteamplista, mientras que 46% lo hizo por el fundador del Partido Republicano.

Perfil de los votantes

Las encuestadoras también han abordado entre sus análisis el perfil de los votantes de cada uno de los abanderados presidenciales.

Respecto a este tema, el sondeo Feedback y Criteria concluyeron que Boric es preferido por mujeres y jóvenes, en contraste con Kast que concentra más preferencias en hombres mayores de 60 años.

Por otro lado, y en concordancia con los resultados de la primera vuelta, el abanderado del Frente Amplio tiene gran parte de sus eventuales votantes en la Región Metropolitana, mientras que el aspirante a la presidencia de la extrema derecha los tiene en la zona sur del país.

Tras el fin de la difusión de los sondeos, este domingo inicia el periodo de propaganda electoral que se extenderá hasta el 16 de diciembre que incluirá la trasmisión de la franja electoral televisada.

En este periodo habrá importantes hitos que podrían modificar las preferencias mostradas por las últimas encuestas, como el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), agendado para el lunes 13 de diciembre a las 20 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.