Nacional

Comisión Mixta aprueba proyecto de matrimonio igualitario y pasa a la sala del Senado

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 06.12.2021
Comisión Mixta aprueba proyecto de matrimonio igualitario y pasa a la sala del Senado Matrimonio igualitario (imagen de referencia) | Agencia Uno (archivo)
La Comisión Mixta aprobó, como una de los principales cambios al proyecto, garantizar que a efectos del régimen y cuidado personal de hijos no exista discriminación por orientación sexual o identidad de género. «Estas modificaciones o ideas (…) terminan con las desigualdades y discriminaciones que hoy pesan sobre las parejas del mismo sexo en temas de filiación», afirmaron desde el Movilh.

La Comisión Mixta del Congreso que analizó el matrimonio igualitario aprobó este lunes la totalidad de las indicaciones que equiparan derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo.

Además, la instancia legislativa eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal, aspectos que fueron festejados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, afirmó que «hoy avanzamos significativamente, pues la Comisión Mixta aprobó diversas modificaciones al proyecto de ley original».

«Estas modificaciones o ideas, introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados tras propuestas de nuestra organización, terminan con las desigualdades y discriminaciones que hoy pesan sobre las parejas del mismo sexo en temas de filiación, de reproducción humana asistida, de cuidado personal de hijos/as», sostuvo.

Zúñiga agregó que «también reconocen los derechos laborales de pre y post natal, sin discriminaciones por sexo, orientación sexual o identidad de género. Esto es un avance gigantesco, para la plena igualdad legal. Esperamos que las salas del Senado y de la Cámara, ratifiquen en breve estos cambios».

Luego, la dirigenta del Movilh opinó que «debemos contar con ley, sí o sí, antes de las elecciones presidenciales. Hay que tener claro que aquí los congresistas no están haciendo ninguna hazaña, pues están avanzando hacia la aprobación del matrimonio igualitario en un momento cuando el debate está más que maduro en la sociedad, con una mayoría favorable hace años».

«Transfobia encubierta»

Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo «que en torno a los derechos de las personas trans casadas tuvimos un avance, pero parcial. Hubo transfobia encubierta«.

«Se eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal. Pero al mismo tiempo se aprobó que se consulte a  la pareja de la persona trans si quiere divorciase o no en caso de la rectificación de la partida de nacimiento”, detalló.

Rementería indicó que «esto refleja una ignorancia ridícula, temores infundados y transfobia encubierta. ¿Por qué hacer una mención especial a la identidad de género en temas de divorcio? Esto es un estigma muy similar, aunque más encubierto, al de la causal de divorcio culposo por homosexualidad que existía antes».

El futuro del proyecto

En detalle, la Comisión Mixta aprobó este lunes «garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de  género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal  de hijos/as» y «garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género«.

Además de «garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género».

Por otro lado, «no prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos/as puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto a más de dos personas».

Respecto a las separaciones, la Comisión Mixta definió «eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal«.

El proyecto de ley de matrimonio igualitarios sería votada este martes en la Sala del Senado, para luego cumplir con su siguiente trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de su promulgación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.