Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric suma nuevos apoyos de Editores de Chile y el Colegio de Periodistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2021
Gabriel Boric suma nuevos apoyos de Editores de Chile y el Colegio de Periodistas Gabriel Boric | Agencia Uno
Ambas organizaciones gremiales manifestaron que, entre otro temas, su apoyo se debe a que Boric representa mejor la defensa de la libertad de expresión. «Las propuestas descritas en el programa de gobierno de Apruebo Dignidad reflejan las demandas históricas del Colegio de Periodistas de Chile para democratizar las comunicaciones», aseguraron desde el gremio.

Este lunes la organización gremial Editores de Chile, agrupación conformada por 113 editoriales independientes y universitarias, manifestaron su apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad.

La organización informó a través de un comunicado que el 91% de las editoriales que la conforman se manifestaron a favor de apoyar al diputado magallánico.

«Durante sus 20 años de existencia, Editores de Chile se ha comprometido firmemente con el desarrollo del ecosistema del libro, a partir del cuidado y fomento de la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad pluralista y que se expresa en la bibliodiversidad que producen las editoriales nacionales a través de sus libros», afirmaron.

Luego la agrupación que ha promovido la primera Política Nacional del Libro y la Lectura (2015-2020) y la realización de la feria Primavera del Libro sostuvo: «Creemos firmemente que el libro y la lectura permiten la creación de comunidades democráticas y solidarias contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y se constituyen como una de las actividades más humanas de las que disponemos como personas».

«Estos principios nos impulsan a manifestar nuestro apoyo a toda candidatura que promueva la diversidad, la multiplicidad de visiones y experiencias, la libertad de expresión, el diálogo y todos aquellos valores que construyan una sociedad democrática. En ese sentido, la propuesta de Gabriel Boric es la que, en la actualidad, representa de mejor forma los principios que también rigen a Editores de Chile«, concluyeron.

Desde la organización agregaron que previo a la primera vuelta presidencial enviaron un carta a todos los candidatos presidenciales «con el objetivo de solicitar la incorporación de la cultura, el libro y la lectura en los respectivos programas de gobierno«, la que solo fue respondida por Boric.

El aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad respondió en ese momento: “Tenemos la responsabilidad de activar los vasos comunicantes con todos aquellos espacios de reflexión existentes a lo largo de nuestro país y abrir la discusión no sólo en torno al momento que vivimos, sino también al lugar que pueden tener las culturas, el libro y la lectura en esta construcción colectiva del Chile que queremos”.

Colegio de Periodistas por Boric

Otra organización gremial que durante los últimos días ha anunciado su apoyo a Gabriel Boric fue el Colegio de Periodistas, cuyo Consejo Nacional resolvió este sábado apoyar el programa presidencial del frenteaplista.

«El Colegio de Periodistas de Chile tiene por misión la promoción de la comunicación y defensa de la libertad de expresión, de prensa y de información en el marco del respeto integral de los derechos humanos, principios presentes en este programa que dan garantías para el ejercicio de una prensa libre y pluralista. Manifestamos nuestro compromiso con la verdad, la democracia y la ética profesional que tenemos con la ciudadanía», afirmaron.

La agrupación agregó que, «en este contexto, tiene especial importancia el reconocimiento de derechos en materia de comunicación y de derechos laborales de trabajadores del sector, demandas históricas que nuestro Colegio Profesional ha defendido durante sus 65 años de existencia» y expresaron su apoyo a la creación de un Sistema de Medios Públicos.

El Colegio de Periodistas concluyó: «Las propuestas descritas en el programa de gobierno de Apruebo Dignidad reflejan las demandas históricas del Colegio de Periodistas de Chile para democratizar las comunicaciones. Por todo lo anterior, hacemos un llamado a fortalecer este programa incluyendo otras iniciativas emanadas de la sociedad civil, a votar de manera informada con la convicción de avanzar hacia un nuevo Chile más democrático que reconozca el valor de la diversidad, del pluralismo y la defensa de los derechos humanos«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.