Avisos Legales
Nacional

¡Histórico! Matrimonio igualitario es aprobado en ambas cámaras y queda listo para ser ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2021
¡Histórico! Matrimonio igualitario es aprobado en ambas cámaras y queda listo para ser ley Matrimonio igualitario será ley | Agencia Uno
En un momento que quedará en la historia republicana de Chile, las cámaras del Senado y de Diputadas y Diputados, aprobaron las indicaciones al matrimonio igualitario, proyecto que fue aprobado y promulgado, quedando sólo la firma de Sebastián Piñera para ser Ley.

Este martes 7 de diciembre del 2021 quedará como un día histórico Chile, pues el matrimonio igualitario quedó aprobado y despachado, para que el Presidente Sebastián Piñera la firme como nueva Ley de la República.

Esto, porque si a primera hora el Senado aprobó las indicaciones de la Comisión Mixta, en un rápido trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados también dio su voto favorable, promulgado la moción.

La votación fue de 82 a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, que se suma a los sufragios en la Cámara Alta, por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Ahora, resta que el Presidente Sebastián Piñera realice los trámites de promulgación para que se convierta definitivamente en ley.

¿Cómo quedó el matrimonio igualitario?

Entre los acuerdos que se votaron favorablemente en la Comisión Mixta, primó la propuesta de la Cámara y se suprimió la norma que precisaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas”, la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.

Luego, y después de un extenso debate, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Sobre el régimen y ejercicio del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.

Se avanzó, también, en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el paso de seis meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Puntos aprobados en la Comisión Mixta

  • Garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
  • Garantizar los derechos laborales de pre y postnatal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.
  • No prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos e hijas puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los hijos e hijas pueden determinarse respecto a más de dos personas
  • Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as
  • Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.