Publicidad

¡Histórico! Matrimonio igualitario es aprobado en ambas cámaras y queda listo para ser ley

Publicado: 07.12.2021

Publicidad

Este martes 7 de diciembre del 2021 quedará como un día histórico Chile, pues el matrimonio igualitario quedó aprobado y despachado, para que el Presidente Sebastián Piñera la firme como nueva Ley de la República.

Esto, porque si a primera hora el Senado aprobó las indicaciones de la Comisión Mixta, en un rápido trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados también dio su voto favorable, promulgado la moción.

La votación fue de 82 a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, que se suma a los sufragios en la Cámara Alta, por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Ahora, resta que el Presidente Sebastián Piñera realice los trámites de promulgación para que se convierta definitivamente en ley.

¿Cómo quedó el matrimonio igualitario?

Entre los acuerdos que se votaron favorablemente en la Comisión Mixta, primó la propuesta de la Cámara y se suprimió la norma que precisaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas”, la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.

Luego, y después de un extenso debate, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Sobre el régimen y ejercicio del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.

Se avanzó, también, en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el paso de seis meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Puntos aprobados en la Comisión Mixta

Publicidad
Contenido relacionado

1.300 hectáreas de vegetación arbórea potencialmente afectada deja megaincendio en Quillón

Corte Suprema asumiría sus funciones: Constituyentes presentan propuesta para eliminar TC

Publicidad