Avisos Legales
Nacional

Grupo de constituyentes presenta iniciativa que busca garantizar derecho al agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2021
Grupo de constituyentes presenta iniciativa que busca garantizar derecho al agua Imagen referencial @WikiProjectLO |
La normativa recoge los estándares internacionales que abordan esta materia. En este sentido, especifica que «toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico».

Este jueves un grupo de convencionales ingresó una iniciativa de norma que estipula los derechos humanos al agua y al saneamiento como garantías «indispensables para una vida digna».

La iniciativa fue firmada por 16 convencionales y cuenta con la adherencia de otros 41 constituyentes, quienes pertenecen a Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio y Chile Digno; y de las y los convencionales de Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios.

De acuerdo a información que recoge T13, esta normativa está basada en estándares internacionales que abordan la materia. En este sentido, especifica que «toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico».

Paralelamente, establece que «el Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas».

Al respecto, la convencional por la Región de Aysén, Yarela Gómez, indicó que «estamos avanzando hacia el derecho humano al agua, consagrándolo en cuanto a los estándares internacionales. La Convención tiene que tener la capacidad de abordar los problemas cotidianos y darles solución. Esta constitución se escribe en contexto de emergencia climática, donde lo que estamos haciendo es asegurar el futuro para las nuevas generaciones».

Por su parte, la convencional Manuela Royo argumentó la decisión de presentarla. «Lo que estamos hablando en esta norma es sobre el derecho al agua. No estamos hablando ni de propiedad ni de otros temas que se van a debatir posteriormente«.»Lo que estamos hablando, en este caso, es derecho al agua y esto trasciende los intereses particulares, estamos hablando del bien común y del derecho de todas las personas de acceder a ello«, agregó.

Finalmente aseguró que «creemos que el agua no puede ser un privilegio solo para quienes tienen derechos de agua, en ese contexto, el giro radical que apunta esta norma es a superar el paradigma propio de la Constitución de 1980 que hoy no solo tiene a Petorca, sino a muchas comunas sin agua.”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.