Avisos Legales
Nacional

El más álgido del último tiempo: Kast y Boric protagonizaron un duro debate

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 10.12.2021
El más álgido del último tiempo: Kast y Boric protagonizaron un duro debate Duro enfrentamiento entre Boric y Kast | Agencia Uno
Este viernes, los candidatos presidenciales se enfrentaron en uno de los debates más duros y tensos del último tiempo, con acusaciones de lado y lado, donde incluso se levantaron la voz y les tuvieron que apagar los micrófonos para neutralizar los momentos de pelea que hubo.

El debate presidencial Archi de este viernes, quedó marcado como uno de los más duros y tensos, donde los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), levantaron la voz y se hicieron acusaciones en más de una ocasión.

Con un estilo rápido, y con periodistas que hicieron agudas preguntas a los aspirantes a La Moneda, hubo momentos de nerviosismo donde la conversación estuvo desestabilizada en varios pasajes.

Entre los temas que tocaron los abanderados presidenciales estuvo la descentralización, situación en la Macrozona Sur, migración, programas de gobierno, política exterior, economía, salud, educación pública, medio ambiente y seguridad, entre otros.

“No te lo voy a aguantar”

Uno de los episodios más duros, fue cuando le preguntaron a José Antonio Kast si para él el régimen de Pinochet era dictadura, interrogante que no sólo se rehusó a responder, sino que cambió el tema con una acusación a Gabriel Boric.

Nosotros tenemos una diferencia, cuando yo me equivoco, pido perdón. Cuando salió la polera de Jaime Guzmán, cometí un error grave y pedí perdón”, le replicó el diputado magallánico.

“¿Pediste perdón por solicitar indulto a los delincuentes saqueadores? ¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Hay una mujer que te denunció por abusos y aún no se aclara”, le enrostró Kast.

Un Boric molesto no dejó pasar esta aseveración. «Acá hay una interpelación que me parece grave. No te lo voy a aceptar. Es lamentable que utilices un espacio como este con temas de los que no tienes absolutamente idea. He señalado en todos los términos que estoy completamente disponible a cualquier investigación, porque no tengo nada que ocultar”, dijo.

Esto derivó en una discusión donde ambos se levantaron la voz, por lo que le tuvieron que apagar el micrófono al líder de la ultraderecha, quien insistió vociferando contra Boric.

Cierre con llamados

Para finalizar el debate, los candidatos tuvieron la oportunidad de ofrecer unas palabras, donde aprovecharon de resumir sus propuestas e invitar a la población a conocer sus programas de gobierno.

Primero, fue el turno de José Antonio Kast, quien invitó a “todos los chilenos a ver nuestro plan de gobierno (…), quiero agradecerles a los millones de chilenos que nos han respaldado, a los equipos de trabajo, a todas las personas que han permitido que lleguemos a esta instancia con la fuerza que tenemos”.

Además, dijo que pondrá el foco “en las urgencia sociales de verdad, el tema de la vivienda el tema de los campamentos son hoy día una urgencia social que no resiste ningún análisis, el tema de salud y las listas de espera debe abordarse y el tema de la educación, con los niños en clases presenciales debe ser una realidad y no tenemos tiempo que perder”.

Por su parte, el candidato Gabriel Boric enfatizó que “que ustedes hoy vieron un debate en donde pueden contrastar las diferentes visiones de mundo que tenemos los dos candidatos que estamos hoy día frente a esta segunda vuelta”.

Un candidato que miente permanentemente, un candidato que no tiene ningún empacho en seguir defendiendo la dictadura que asoló Chile durante 17 años, un candidato que dice será el candidato de los camioneros en vez de fortalecer la red de trenes para Chile. Un candidato que habla de bajarle los impuestos a las grandes empresas y aumentarle la cotización con cargo a los trabajadores para las futuras pensiones”, declaró.

De esta manera, Boric expresó que “nosotros creemos que el camino es otro, que el camino es de reencuentro y no de división, creemos que el Congreso dividido que vamos a tener durante el próximo periodo es una oportunidad para llegar a grandes acuerdos y tal como ha sido mi trayectoria (…) mi gobierno será uno de transformaciones con amplios acuerdos”.

Creo que eso es justamente lo que puede garantizar la estabilidad y seguridad de los chilenos y chilenas, la educación, la salud, las pensiones, la vivienda, son prioridades y la seguridad sin lugar a dudas para la mayoría de quienes nos están escuchando hoy día. Y tenemos los mejores equipos para llevar adelante estas tareas y desafíos que nos impone la realidad en tiempos difíciles”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.