Avisos Legales
Nacional

Confirman fallecimiento de joven víctima de trauma ocular: Acusan abandono del Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2021
Confirman fallecimiento de joven víctima de trauma ocular: Acusan abandono del Estado Manifestación por víctimas de trauma ocular. | Agencia Uno (referencial).
Desde la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular confirmaron que el joven de 26 años, Patricio Pardo, se quitó la vida durante la jornada del pasado viernes.

Durante la noche del viernes, la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular confirmó el fallecimiento de Patricio Pardo Muñoz (26), víctima de trauma ocular causada por el actuar de las fuerzas policiales durante las protestas que se iniciaron en octubre de 2019, conocidas como «estallido social».

A través de un comunicado la organización informó que el joven de Valparaíso se quitó la vida tras padecer una depresión. De igual manera, acusaron al Estado de haber abandonado a Pardo y a las demás víctimas de violaciones a los derechos humanos.

«No podemos como sociedad no repudiar el actuar del Estado asesino, Patricio no logró salir de su depresión, luego de ser mutilado por agentes del Estado y abandonado por el mismo«, dice el comunicado.

«No nos podemos sentir ajenos a esta desgracia que nos enluta a todos, por él y por todos los compañeros vulnerados en sus derechos, no podemos permitir que el Estado nos siga abandonando y dañando día a día. No descansaremos hasta encontrar verdad y justicia, porque ‘no estamos todos, falta Patricio’. A no bajar los brazos y permanecer en la lucha. Nuestro más profundo pésame a toda su familia», agregan desde la coordinadora.

Diversas personalidades y organizaciones reaccionaron a través de redes sociales al fallecimiento de Pardo. La diputada del Partido Comunista y defensora de derechos humanos, Carmen Hertz, sostuvo que «la impunidad hiere el alma de la sociedad y martiriza a sus integrantes, mis condolencias a su familia».

Por su parte, la diputada electa Emilia Schneider llamó a «terminar con la impunidad», acusando que «las víctimas de violaciones a los derechos humanos han sido abandonadas por el Estado«.

También, la fundación Los Ojos de Chile manifestó que «en días de mucha memoria como hoy nos duele el suicidio de Patricio Pardo Muñoz. Un joven de 26 años victima de trauma ocular atacado y abandonado por el Estado y este gobierno«.

La escritora y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, también se sumó a los mensajes y sostuvo que «nuestros jóvenes merecen vivir en un Chile justo, sin impunidad ni discursos negacionistas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.