Avisos Legales
Nacional

Baltasar Garzón y colectivo de 161 referentes chilenos y extranjeros entregan su respaldo a candidatura de Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2021
Baltasar Garzón y colectivo de 161 referentes chilenos y extranjeros entregan su respaldo a candidatura de Boric Gabriel Boric | Agencia Uno
Para las personas que suscriben el documento, la propuesta programática del candidato incorpora el respeto irrestricto a los Derechos Humanos como fundamento para construir un país con la participación de todas las personas, por lo que convocan a adherir sin vacilar a la opción presidencial del candidato magallánico en segunda vuelta.

Este lunes, y a sólo seis días del balotaje que definirá al Presidente de Chile que sucederá a Sebastián Piñera en La Moneda desde marzo próximo, un grupo de referentes de distintos ámbitos tanto a nivel nacional como extranjero, oficializaron una declaración pública basada en la urgencia de la defensa de los DD.HH., respaldando la candidatura de Gabriel Boric.

Respecto del documento de la postura oficializada por un total de 162 personas, entre las que destaca el exjuez Baltasar Garzón, se titula «Derechos Humanos ahora y siempre: la disyuntiva clave que enfrenta Chile».

«Un conjunto de personas de buena voluntad, chilenas y chilenos junto con amigos de Chile en América Latina y España, hemos estimado necesario hacer público el pronunciamiento siguiente», se lee en el inicio del escrito que argumenta la postura de quienes suscriben la declaración frente a los comicios del 19 de diciembre, que tiene en competencia al candidato de Apruebo Dignidad con el de ultraderecha, José Antonio Kast.

«Chile enfrenta una disyuntiva de enorme envergadura histórica en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 19 de diciembre. Lo que está en juego es la plena vigencia de los Derechos Humanos, que constituye el mínimo marco civilizatorio para la construcción de una convivencia social basada en el respeto a todas las personas como iguales en dignidad y derechos», dice.

Y contextualizan las votaciones, agregando que «Chile enfrenta una candidatura presidencial que sustenta una concepción que relativiza la preeminencia de los derechos civiles y políticos, suponiendo que su promoción y su vigencia estarían en contradicción con la preservación del orden y la seguridad. Una idea del orden público que se contrapone con los Derechos Humanos, y que por tanto no propone más que un desorden establecido por la fuerza, que terminaría poniendo en un severo riesgo la paz social y la estabilidad institucional. Una concepción de la sociedad que se propone la radicalización de la concepción neoliberal del crecimiento, lo que está en contradicción evidente con la necesidad de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, en el entendido del carácter indivisible de los derechos humanos», dicen.

«Se propone un país de mercado»

El documento enfatiza en lo que se juega el país dentro de pocos días. «No podemos aceptar una concepción del desarrollo económico que excluya la necesidad de que el Estado y la sociedad garanticen derechos sociales fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad social, entre otros. Una interpretación de las demandas de la ciudadanía que imagina, falsamente, que serían la expresión de una ‘ideología subversiva’, incluyendo en aquello la reivindicación de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual, las y los inmigrantes, la infancia y los pueblos originarios, así como el derecho de toda la sociedad a un desarrollo sustentable», destacan.

«Se propone un país de mercado, para lo cual es indispensable liquidar en forma autoritaria la aspiración de construir una sociedad de derechos. Por ello, no pueden resultar sorprendentes los deseos de cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos y garantizar la impunidad para los violadores de los Derechos Humanos de ayer y hoy, lo que por cierto abre las puertas para su transgresión en el futuro», relevan.

Amparados en la certeza de que «los Derechos Humanos no son una ‘ideología’ ni una concesión graciosa de los Estados», apuntan a que «la paz social y el desarrollo de las personas no se pueden construir sobre la base de la violencia del Estado en contra de la sociedad civil, como tampoco sobre la impunidad para el abuso de las grandes empresas y el despotismo de los poderosos».

Paralelamente, insisten en que «Chile enfrenta el riesgo de la restauración de un orden político y social sustentado en ‘el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos’ a que se refería el Preámbulo de la Declaración Universal, que también manifestaba ‘su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres’, como las bases para “promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

«Estamos unidos en el propósito del respeto a los DD.HH»

«Las personas firmantes del presente documento estamos unidas en el propósito del respeto a los Derechos Humanos en toda su amplitud, convencidos que son el fundamento de las libertades fundamentales, la justicia y la convivencia en paz y democracia. En este sentido, sostenemos que optar por la candidatura de Gabriel Boric va más allá de una definición meramente política. Es la oportunidad de transitar, en forma progresiva y tranquila, a una sociedad en la que el respeto a la libertad, la dignidad y los derechos de todas las personas se haga costumbre», sostienen oficializando su adhesión al candidato de Apruebo Dignidad.

Finalmente, relevan que «la propuesta programática de Gabriel Boric asume que el respeto a todos los Derechos Humanos es el fundamento para construir un país con progreso y con la participación de todas las personas. A ello llamamos a adherir sin vacilar el próximo 19 de diciembre».

Firmaron la declaración:

1. Baltasar Garzón Real, presidente Fibgar, Fundación Internacional Baltasar Garzón Real
2. Ernesto Samper Pizano, ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex Presidente de Colombia.
3. Fernando Lugo Méndez, ex Presidente de Paraguay y actual senador del Frente Guasú.
4. Alejandro Navarro Brain, Senador, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta de Chile.
5. Víctor Osorio, ex ministro de Estado en el segundo gobierno de la Michelle Bachelet.
6. Jonatan Díaz, director ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.
7. Claudio Narea, músico, ex integrante de Los Prisioneros.
8. Tamara Muñoz, vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
9. Ruth Olate, Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.
10. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd) y Diputada electa de la Región Metropolitana.
11. Héctor Marín Rossel, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.
12. Ingrid Aguad, Agrupación de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Ejecutados de la Región de Atacama.
13. Carolina Klapp, Comisión de Derechos Humanos de las chilenas y chilenos de la Región Exterior.
14. Ernesto Lejderman Ávalos, chileno–argentino, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas de Argentina.
15. Buscarita Roa, Agrupación Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.
16. Natalia Riffo, ex Ministra de Estado en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
17. Matías Valenzuela Muñoz, co–creador de la Iniciativa Ciudadana Teatro para Renca.
18. Juan Carlos Monedero, politólogo español, cofundador de Podemos y actual director del Instituto República y Democracia.
19. Gerardo Pisarello Prados, diputado y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados en España. Miembro del Consejo Asesor de la Internacional Progresista.
20. Humberto Costa Lima, Senador de la República de Brasil y líder de la bancada senatorial del Partido de los Trabajadores (PT). Fue Ministro de Salud del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
21. Carol Proner, abogada, Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD).
22. Jorge Baradit, escritor e integrante de la Convención Constitucional.
23. José Luis Ugarte, abogado y académico de la Universidad Diego Portales.
24. Claudio Nash Rojas, abogado y académico de la Universidad de Chile.
25. Marcelo Cárdenas Álvarez, secretario ejecutivo de Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.
26. Braulio Meza Guerrero, directorio de la Fundación Pudahuel Para Todos.
27. Óscar Vega, ex gobernador de Talca en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
28. Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
29. Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador y directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL)
30. Ricardo Patiño, ex canciller de Ecuador y secretario general del Movimiento Acuerdo Nacional.
31. Adoración Guamán Hernández, politóloga y jurista, y catedrática de la Universidad de Valencia.
32. María Ramírez, consejera regional de la Región de Antofagasta.
33. Mónica Sánchez Aceituno, presidenta de la Corporación Pudahuel Participa.
34. Dagoberto Hernández, jurista, miembro del directorio de la Agrupación de Abogados Laboristas.
35. Alma Segovia, microempresaria.
36. Jaime Gallardo, abogado.
37. Fredy Seguel Palma, director ejecutivo de la Fundación Participa.
38. Miguel Echeverría Madrid, cientista político.
39. Rodrigo Velásquez, periodista.
40. Diego Manuel Rodríguez, Agrupación Nacional La Nunca Menos de Argentina.
41. Aída García–Naranjo, ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y ex representante de Perú ante el Mercosur. Partido Socialista del Perú.
42. Pedro Davis, Articulación Ciudadana de La Reina.
43. Claudia Lara, médica veterinario y ex Seremi de Bienes Nacionales.
44. Zayda Ortiz, portavoz del Colectivo Ciudadano Huachocopihue de Valdivia.
45. Marta Quiñones, Junta de Vecinos de Pudahuel.
46. Inés Catalán, Corporación Kintunien Ayun y Unión Comunal de Allegados de Pudahuel.
47. Belén Calcagno Valdés, Frente de Mujeres de la Región del Biobío.
48. Guillermo Cotal Ponce, presidente de ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad.
49. Mauricio Llaitul Acum, werken asociación mapuche Tripay Antu.
50. Georgina Castillo, magister en Psicoterapia.
51. Alberto Silva, Sindicato N° 1 de Inchcape PLC.
52. Cristian Wohllk, Administrador Público.
53. José Marchant Avilés, presidente CUT Zonal Poniente.
54. Guillermo Allende, Plataforma por un Nuevo Chile de la Región de La Araucanía.
55. Nicolás Vicente Ugarte, experto en innovación educativa.
56. Jennifer Salgado, música feminista.
57. Adriana Rojas, abogada.
58. Carolina Prieto, presidenta de Rencrea.
59. Rodrigo Saavedra Pincheira, abogado.
60. Ricardo Ávila Pino, abogado.
61. Leonardo Ariel Jara, concejal de Penco, Región del Biobío.
62. Daniela Tapia Gómez, concejala de Cerrillos, Región Metropolitana.
63. Claudio Sepúlveda Ormazábal, concejal de Renca, Región Metropolitana.
64. Manuel Muga, hijo de víctima de incendio en Fábrica Kayser en el estallido social.
65. Marcela Inostroza León, Federación de trabajadores de Call Center (FetraCall).
66. Fabiola Sepúlveda Parra, Asociación de Funcionarios de Junji.
67. Nicole Cossio, Sindicato N° 1 de Banco BCI.
68. Yarela Olate, Secretaria General de la CUT de la Región de Arica y Parinacota.
69. Ruth González Roldan, CUT Zonal Oeste Maipú–Cerrillos y Sindicato SIL Lider Walmart.
70. Carlos Maldonado Peña, Federación del Transporte del Biobío (FutBioBío).
71. Sergio Durán Durán, Unión de ex Presos Políticos.
72. Carmen Gloria Navarrete Meneses, vocera de Enfermeras Feministas de Chile.
73. Tania Melnick Sainte–Marie, movimiento Renace.
74. Anabel Belloso, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador y dirigente del FMLN.
75. Rosa Pacheco Guevara, asamblea Nacional Ciudadana Pichincha de Ecuador.
76. Carlos Filizzola Pallares, senador de Paraguay por el Frente Guasú.
77. Veka García, dirigente nacional del partido Morena de México.
78. Betty Beatriz Yañiquez Lozano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia.
79. Juan Castillo, ex Senador y ex vicepresidente Nacional del Frente Amplio de Uruguay.
80. Luis Fernando Molina Onofa, jurista y ex asambleísta del Ecuador.
81. Juan Cristóbal Lloret Valdivieso, miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.
82. Carlos Alejandro, Secretario de Relaciones Internacionales Compromiso Frenteamplista – Frente Amplio de Uruguay.
83. Nora Isabel Freites, docente jubilada
84. Enrique Torres, periodista.
85. Claudio Edwyn, organizaciones de adultos mayores.
86. Walter González, presidente de la Corporación Nuevas Ideas y presidente de Asamblea Ciudadana Santiago Poniente.
87. Úrsula Eggers, presidenta de la Coordinadora de Derechos Humanos de Providencia y cofundadora del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial de Chile.
88. Cecilia Deserafino, movimiento No + Sename.
89. Silvana Valpreda, Mujeres por la Memoria y la Vida.
90. Andrea Romero, ONG PIACH por la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
91. Lilian Saavedra Pereira, Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.
92. Rodrigo Chandía, Espacio Diversidad y Disidencia.
93. Marisol Molina Silva, ONG Observatorio de Derechos Humanos de Los Ríos.
94. Elizabeth Salazar, Comunidad Teológica Evangélica de Chile.
95. Hervi Lara, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina – Oscar Romero (Sicsal–Chile).
96. Comisión Ética Contra la Tortura (Cect).
97. Carmen Gloria Rodríguez Ibarra, Ni Una Menos de Chile.
98. Ni Una Menos de Chile.
99. Mariana Vidal Fernández, profesora.
100. Sebastián Herrera Herrera, piquete jurídico Comunidad Universidad de Concepción
101. Marco Machuca Bezares, periodista del diario electrónico Página 19.
102. Iván Gutiérrez Lozano, periodista, fundador y representante legal del diario electrónico Crónica Digital.
103. Jandira Feghali, diputada Federal de Brasil por el Estado de Río de Janeiro.
104. Luis Freddy Umajinga Pilalumbo, Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
105. Esperanza Martínez, senadora de Paraguay por el Frente Guasú, ex ministra de Salud Pública y Bienestar Social.
106. Doris Soliz Carrión, socióloga, ex ministra y ex miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.
107. Emilio Camacho, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y ex senador de Paraguay.
108. Gisele Cittadino, abogada, Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (Abjd).
109. Liliana Durán Aguilar, Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas y ex miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador.
110. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro de Buenos Aires, Argentina.
111. Isaac Montoya Márquez, Diputado de MORENA en el Estado de México.
112. Ricardo Ulcuango, miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador, ex vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y ex presidente del Parlamento Indígena de América.
113. Pabel Muñoz López, miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador y ex ministro de Estado.
114. Marcelo Brignoni, diputado de la Provincia de Santa Fe en Argentina.
115. Esther Cuesta Santana, miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.
116. Consuelo Moreno, periodista.
117. Andrés Lagos, periodista.
118. Damián Loreti, abogado y catedrático argentino, y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
119. Esther Burgos Jiménez, abogada. Fue representante del Estado de México en Estados Unidos.
120. María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
121. Pedro Serrano, doctor en Derecho y catedrático de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
122. José Eduardo Martins Cardozo Martins, jurista y académico, ex ministro de Justicia y ex procurador general de Brasil.
123. Gisele Ricobom, doctora en Derecho y catedrática de la Universidad Federal de Paraná (Ufpr) en Brasil.
124. Larissa Ramina, doctora en Derecho y catedrática de la Universidad Federal de Paraná (Ufpr). Integra la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia.
125. Sandra Boggioni Manríquez, Red de Menores Comisión Valech de Valparaíso.
126. María Paz Hidalgo, estudiante de Derecho en la Universidad de O’Higgins.
127. Magdalena Claude Camps, antropóloga y estudiante de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
128. Oliver Bulnes Guzmán, profesional Duoc UC.
129. Marisol Otárola, jurista, Abogadas Feministas de Chile (Abofem).
130. Silvia Mendoza, Fundación EntreCulturas de Chile.
131. Ángela Zúñiga, asistente social.
132. Arlette Cifuentes Meneses, profesora de Filosofía.
133. Paulina Ballesteros Villavicencio, Sindicato Lincoln College de San Bernardo.
134. Andrea Figueroa Ramos, Apícola Vgtal.
135. Jessica Rupayán, abogada mapuche, Fundación Tayiñ Rakizuam.
136. Juan Manuel Gálvez Villarreal, psicólogo clínico, ex coordinador del PRAIS (Programa de Atención Integral de Salud a víctimas de violaciones a los derechos humanos).
137. Solange Núñez, psicóloga, Programa PRAIS de Viña del Mar.
138. Nidia Pérez Sandoval, presidenta de Red Infancia Chile ONG.
139. Valentina Gallardo, psicóloga.
140. Carmen Gloria Mondaca Vergara, Sindicato de Trabajadores Atento Chile STA.
141. Valeria Tapia, psicóloga de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
142. Claudia Reyes Barbato, antropóloga de la Universidad de Chile.
143. Lucrecia Riquelme, Colectiva Las Violetas Sur.
144. Paulina Morales, doctora en Filosofía y miembro de Cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam.
145. Lilian Olavarría Rosenberg, coordinadora Vecinal de La Reina
146. Sebastián Medina Rivas, Jóvenes por los Derechos Humanos.
147. Raúl Francisco Soto Muñoz, profesor de religión católica y ética.
148. Javiera Carmona Jiménez, periodista, magíster en Arqueología y doctora en Historia. Es académica de la Universidad de Playa Ancha.
149. Elisa Franco Sentis, Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y académica de la Universidad Diego Portales.
150. Leandro Vivanco, Colectivo Cine Forum de Valparaíso.
151. Margarita Carvallo Prenafeta, docente e integrante del Colegio de Profesores de Chile.
152. María Rosa Verdejo, periodista y defensora de los DD.HH. de la infancia.
153. Camila Ortega, estudiante de Derecho de la Universidad de O’Higgins.
154. Marcelo Ruiz–Tagle Escobar, director del diario electrónico ‘El Orador Ilustrado’ de Atacama.
155. Juan Carlos González, vocero de la organización Hijas e Hijos del Exilio de Chile.
156. Valeska Amador, licenciada en Artes y trabajadora social.
157. Tomás Barrera Méndez, estudiante de Historia en la Universidad de Chile, activista por los DD.HH, las diversidades sexuales y de género y ex dirigente de la FECH.
158. Cristian Melo Vega, Latinoamérica Solidaridad Mayor (LSM)
159. Marcelo Buendía Valdivia, administrador público de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y magíster en la Universidad de Chile.
160. Rosario Olivares Saavedra, doctora en Estudios Americanos de la USACH y académica de la Universidad Alberto Hurtado.
161. Carolina Ceballos, Plataforma por un Nuevo Chile de la Región del Biobío.
162. Juan Cárdenas Espinoza, ex integrante de la Asamblea Nacional y ex miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.