Avisos Legales
Nacional

Elisa Loncon llama a votar “por la propuesta que está defendiendo la nueva Constitución”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2021
Elisa Loncon llama a votar “por la propuesta que está defendiendo la nueva Constitución” Elisa Loncon | Agencia Uno
Sin entregar un nombre específico, y desde el VIII Congreso Lafkenche, la presidenta de la Convención Constitucional llamó a votar por quien defiende “la paridad, los derechos de la naturaleza, los derechos de las disidencias sexuales, los derechos de las mujeres”.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, hizo un llamado a votar en la segunda vuelta presidencial a realizarse este domingo, con un guiño al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Vayamos a votar en esa causa consciente, donde el pueblo recupera y defiende lo que hemos ganado”, afirmó la lingüista mapuche desde el VIII Congreso Lafkenche, realizado en Toltén, Región de La Araucanía.

“No regalemos nuestros votos, defendamos lo que hemos avanzado y optemos por la propuesta que está defendiendo la nueva Constitución, la paridad, los derechos de la naturaleza, y lo que aquí hemos conversado, sobre todo los derechos de las disidencias sexuales, los derechos de las mujeres”, añadió Elisa Loncon, en un registro recogido por Contexto Factual.

Cabe destacar que el candidato Gabriel Boric ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso con la redacción de una nueva Carta Magna, afirmando hace pocos días que será “una persona que defienda el proceso constituyente”.

Asimismo, apuntó en contra de quienes inventan “absurdos” para desprestigiar a la CC, enfatizando que “la mayoría de Chile quiere que tengamos un proceso constituyente que logre darle una nueva Constitución democrática y paritaria a Chile”.

En contraste, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast, expresó la semana pasada que “a nosotros nos interesa cerrar el capítulo de la nueva Constitución. Yo voté en contra del proceso, pero la ciudadanía optó por algo distinto y yo espero que estén a la altura de lo que la ciudadanía requiere”.

Sobre la Convención, agregó que “si ellos no respetaran el derecho a libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de enseñanza, de propiedad privada, yo encabezaría, dentro de los marcos legales autorizados por la Contraloría todo lo que pueda para que eso se rechace”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.