Avisos Legales
Nacional

Las claves a seis días del balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

Por: Agencia EFE | Publicado: 13.12.2021
Las claves a seis días del balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric Imagen referencial | Agencia Uno
La carta de Apruebo Dignidad, que en la primera vuelta del 21 de noviembre quedó segundo con el 25,8 % de los votos frente al 27,9 % del referente del Partido Republicano, aparece como el favorito de las encuestas para quedarse con la elección del domingo. ¿Con qué respaldos llegan a este decisivo momento y cuáles son sus propuestas para el nuevo gobierno que asume en marzo?

Más de 15 millones de chilenos están convocados en una semana a las urnas en las elecciones presidenciales más inciertas y trascendentales desde el retorno a la democracia, con dos candidatos al margen de los partidos tradicionales y con dos propuestas de país totalmente opuestas.

Los últimos sondeos publicados dan como ganador al exlíder estudiantil Gabriel Boric, la carta de Apruebo Dignidad, quien en la primera vuelta del 21 de noviembre quedó segundo con el 25,8 % de los votos frente al 27,9% de José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Los expertos, sin embargo, alertan que el resultado será muy ajustado y se definirá voto a voto.

A continuación, las claves de unos comicios que llegan tras dos años de una crisis social sin parangón, con una pandemia en retroceso y una recuperación en marcha y en plena redacción de una nueva Constitución.

La batalla por el centro

Siempre se ha dicho que quien saca más votos en primera vuelta llega a La Moneda, algo que lleva ocurriendo desde 1999, pero esta vez es distinto pues la diferencia entre ambos candidatos fue muy estrecha.

Conscientes de la fragmentación parlamentaria y de que más del 30% del electorado optó en primera vuelta por opciones más moderadas, ambos candidatos moderaron sus discursos para acercarse al votante de centro.

Kast, defensor acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) y partidario de la mano dura contra la migración y la violencia, partió prometiendo una bajada drástica de los impuestos, pero luego matizó y dijo que lo hará «de manera gradual».

Sus referentes, sin embargo, siguen siendo Donald Trump y Jair Bolsonaro, y más de una vez ha defendido a Augusto Pinochet.

Boric, en tanto, ansía un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista, puso más énfasis en la recta final en temas de seguridad pública.

Independientemente de la moderación de las últimas semanas, el futuro presidente encabezará el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde Pinochet.

Quién apoya a quién

Tanto Kast como Boric integran formaciones de reciente creación y es la primera vez desde el retorno a la democracia que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha quedan fuera de esta contienda.

El ultraderechista logró reunir rápidamente los apoyos de la derecha oficialista, cuyo candidato Sebastián Sichel quedó cuarto en noviembre. Y en las últimas semanas sumó a su campaña rostros conocidos como la ahora exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, o la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte, Boric consiguió los apoyos de la antigua Concertación, la alianza de centroizquierda que lideró Chile entre 1990 y 2010.

El fichaje de la popular Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico, como jefa de campaña supuso un cambio positivo para el exlíder estudiantil, así como el espaldarazo del expresidente Ricardo Lagos.

¿Qué harán los votantes de Parisi?

La gran incógnita es qué harán el 12,8% de los votantes de Franco Parisi, un polémico economista que sorpresivamente quedó tercero, pese a que ni siquiera pisó Chile e hizo campaña en redes sociales desde su residencia en Alabama, Estados Unidos.

En las elecciones de 2013, las últimas a las que se presentó, Parisi no se posicionó por ningún candidato, aunque el 70% de su electorado se fue con la conservadora Evelyn Matthei, que perdió contra la socialista Michelle Bachelet.

Los expertos aseguran que Parisi consiguió captar el voto castigo y el perfil de su electorado es gente joven, mayoritariamente del norte del país.

Con una abstención endémica y un cuestionado voto voluntario, la participación sigue siendo una incógnita. En la primera vuelta solo 47% de los convocados concurrió a las urnas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.