Avisos Legales
Nacional

Servel y segunda vuelta: Proyecta mayor votación y resultado previo a las 21:00 horas

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2021
Servel y segunda vuelta: Proyecta mayor votación y resultado previo a las 21:00 horas Elecciones, imagen referencial | Agencia Uno
Andrés Tagle relevó que este proceso que involucra un solo voto es muy sencillo. En consecuencia, dijo. el proceso debería ir muchísimo más rápido que la vez anterior y no debiera haber inconvenientes. Y al igual que el 2017, cuando superaron los siete millones de electores en la segunda vuelta, no debieran presentarse inconvenientes de filas largas ni problemas a las 18:00 horas, como el 21 de noviembre.

Ante la proximidad de la segunda vuelta presidencial, este lunes el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, conversó con Cooperativa, emisora en la que proyectó el balotaje que el país enfrentará el domingo, que definirá al sucesor de Sebastián Piñera entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Respecto de la participación ciudadana en el proceso, proyectó una mayor concurrencia a las urnas el 19 de diciembre. «Mi olfato me dice que sí, las segundas vueltas suelen ser, cuando están comprendidas como estas, suelen (tener) mayor votación», dijo.

Y agregó que este proceso involucra «un solo voto, muy sencillo, con dos opciones. Y fácil de doblar, el proceso debería ir muchísimo más rápido que la vez anterior y no deberíamos tener problemas, al igual que el 2017 que superó los siete millones de electores en la segunda vuelta. No deberíamos tener problemas de filas largas ni problemas a las 18:00 horas».

Posteriormente, anticipó que los primeros resultados, debieran estar temprano. «Habrá cierta tendencia alrededor de las 19.30 horas y, con seguridad, debería estar todo listo antes de las 21:00 horas», aseguró.

¿Qué sucedió con las denuncias de irregularidades en primera vuelta?

Paralelamente, Tagle abordó una situación que se generó en el contexto la primera vuelta presidencial, celebrada el 21 de noviembre. En la ocasión, hubo cuestionamientos por la diferencias de votos del ex candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, y el actual aspirante a La Moneda, José Antonio Kast (Partido Republicano), en algunas mesas. Lo anterior, rápidamente motivó a algunos votantes a hablar incluso de fraude en redes sociales.

«La mesa descuadrada es una mesa en donde el acta es la que está descuadrada porque la suma de los votos indicaba para cada candidato, con respecto del total de la misma acta, no cuadra. En general puede ser una mesa mal sumada o una mesa donde, por algún error, se modificó el valor del voto de algún candidato, es algo que se puede solucionar sin recurrir a los votos. Normalmente estas descuadraturas suelen ser muy bajas y van aumentando en función de la cantidad de candidatos», aclaró Tagle.

Adicionalmente, detalló que «lo que hace el sistema del Servel es indicar que la mesa está descuadrada y los comandos pueden ver la magnitud del descuadre porque, además, le adjuntamos una copia de las actas».

«Los resultados preliminares del Servel no son definitivos»

Finalmente, aseguró que «hay que entender una cosa muy importante, los resultados preliminares del Servel no son definitivos, y no tienen valor legal como escrutinio, no son esos los que proclaman los candidatos. Los resultados los proclaman los tribunales electorales, en el caso presidencial, el Tribunal Calificador y se demora por lo menos un mes en hacer su propio escrutinio».

En este sentido, planteó sus inquietudes al respecto. «Me preocupa, hemos hecho bastantes críticas a este tema que se ha masificado en redes sociales, y que llevan a desprestigiar el sistema electoral y nuestros procesos», dijo.

Y aseguró que «en la primera vuelta, la diferencia entre los resultados preliminares del Servel y los del Tricel fue de 1.277 votos en los siete candidatos presidenciales, respecto del total, que eran siete millones, es un 0,018%, muy inferior».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.